SISTEMA DE GESTIÓN CORPORATIVO

La Gestión institucional de los procesos de Cornare, se constituye en una de las políticas en materia administrativa de la planeación estratégica, mediante la implementación y afianzamiento de un Sistema de Gestión integrador y dinamizador (Calidad, Control interno, Ambiental, Seguridad y Salud en el trabajo). Con el objeto de orientar la gestión de la Corporación al mejor desempeño institucional, fomentando una cultura organizacional hacia el logro de resultados y la excelencia, reflejada en las actuaciones del día a día en la prestación de servicios de manera eficaz, eficiente, efectiva, transparente y en pro de la sostenibilidad ambiental; para garantizar el goce efectivo de los derechos, necesidades y expectativas de los ciudadanos, en el marco de la legalidad, la integridad.

Alcance

Aplica a los servicios de gestión ambiental en: planificación, Ordenamiento territorial, Riesgo, Gestión integral de los Recursos Naturales y Autoridad ambiental, Educación, participación, información, proyectos, Promoción y reconocimiento, Pago por servicios ambientales, Análisis de Aguas.

En las sedes corporativas ubicadas así:

  • Sede Principal: Municipio de El Santuario

  • Regional Valle de San Nicolás: Municipio de Rionegro

  • Regional Porce Nus: Municipio de Alejandría

  • Regional Páramo: Municipio de Sonsón

  • Regional Aguas: Municipio de Guatapé

  • Regional Bosques: Municipio de San Luis

Objeto

Describir el Sistema de Gestión de Cornare en cumplimiento de los estándares y normatividad aplicable:

Contexto

Partes Interesadas

Los grupos de interés y su participación se han identificado y clasificado de acuerdo con los temas comunes, actuaciones, necesidades, solicitudes o información que estos requieren en un momento determinado por parte de Cornare. 

El ejercicio de la transparencia, la participación, coordinación, cooperación y la gestión ambiental soportada en la normatividad, son las bases para el relacionamiento con los grupos de interés.

Despliegue Estratégico

Misión

Trabajar por el desarrollo humano sostenible del Oriente Antioqueño, mediante actuaciones transparentes, eficaces, eficientes y efectivas, a través de la gestión de la información y el conocimiento, la administración integral de los bienes y servicios eco sistémicos, la educación ambiental, la planificación, gestión de riesgo, promoción de un desarrollo económico bajo en carbono y la gestión por proyectos dirigidos a la comunidad, de manera concertada, participativa y con soporte en una gestión integral, para el mejoramiento de la calidad de vida y el equilibrio ecológico de la Región.

Visión

Al 2030 Cornare será una Corporación reconocida a nivel Regional, Nacional e Internacional por el liderazgo y su gestión socio ambiental en pro de la sostenibilidad con equidad e inclusión social. Líder en la promoción del desarrollo compatible con el clima y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Oriente Antioqueño.

Objetivos Estratégicos

  • Cambio Climático y Gestión del Riesgo
  • Crecimiento Verde, Economía Circular e Innovación
  • Autoridad Ambiental y Gestión Integral de los Recursos Naturales
  • Información, Planeación y Ordenamiento Ambiental del Territorio
  • Educación, Participación y Comunicación
  • Fortalecimiento Institucional

Política de Gestión Integral

Política de Gestión Integral:

Consolidar las estrategias de administración y manejo de los Recursos Naturales en cumplimiento del objeto misional y la normatividad vigente, bajo principios de equidad, transparencia, participación, cultura de servicio e integridad; mediante la cualificación del talento humano, la administración de los riesgos, la seguridad y salud de sus servidores y la protección ambiental en el alcance de sus actividades, como soporte a una gestión integral de los procesos eficaz, eficiente y efectiva, para la mejora del desempeño institucional, la satisfacción de los grupos de interés y la excelencia de la Gestión pública.

  Despliegue de la política:

  • Calidad: Incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión institucional por procesos, mediante la actualización y afianzamiento de un Sistema de gestión integrador y dinamizador en sus componentes Calidad, Control interno, Ambiental, Seguridad y Salud en el trabajo, fomentando una cultura organizacional hacia el mejoramiento.
  • Ambiental: Desarrollar iniciativas proactivas para la preservación del ambiente y la prevención de la contaminación en el alcance de sus actividades, mediante la promoción de los consumos responsables de los bienes y servicios, el fortalecimiento de la Estrategia Cero Papel y la implementación de las Compras públicas sostenibles, las cuales además de la mejora del desempeño ambiental institucional, incrementarán la eficiencia administrativa de la gestión corporativa.

Mapa de Procesos