LICENCIA AMBIENTAL Y DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS

Se entiende por Licencia Ambiental la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables, o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

La licencia ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones, y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad. (Decreto 2041 de 2014).

“La Licencia ambiental deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad.” 

Los interesados  en los proyectos, obras o actividades que se describen a continuación deberán solicitar pronunciamiento a Cornare sobre la necesidad de presentar el Diagnostico ambiental de Alternativas (DAA).

  • Presentar la solicitud de pronunciamiento sobre la exigibilidad o no del Diagnóstico Ambiental de Alternativas-DAA la cual deberá contener como mínimo de acuerdo con los proyectos, obras o actividades lo siguiente:
    • Datos generales del interesado
    • Descripción breve del proyecto debidamente georreferenciado.
  • Notificarse  de la respuesta, que determina si el proyecto requiere o no Diagnóstico ambiental de Alternativas. (Cualquiera de las sedes corporativas y por medios electrónicos).
  • En caso de requerir Diagnóstico Ambiental de Alternativas deberá cumplir con los siguiente requisitos. VER LINK
  • En caso de requerir Licencia ambiental deberá cumplir con los siguientes requisitos. VER LINK
  • Dirigirse a la Oficina de Servicio al Cliente de la Sede principal de Cornare, para la elaboración de la liquidación por concepto de evaluación ambiental. VER LINK
  • Pagar en la entidad bancaria autorizada el valor respectivo por concepto de servicio de evaluación ambiental o por medio virtual Pago virtual. Nota: si el pago lo realiza directamente en banco, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Ver Instructivo pagos Bancolombia
  • Notificarse del auto de inicio en caso de cumplir con los requisitos, en cualquiera de las sedes regionales o Sede Principal de Cornare.
  • Notificarse del auto de solicitud de información adicional en los casos que se requiera, en la Sede Principal de Cornare.
  • Notificarse de la resolución que otorga o niega la licencia ambiental en la Sede Principal de Cornare.

Minería

Residuos

Recurso hídrico

Relacionado con el Recurso Bosque y Biodiversidad

Licencia ambiental

REQUISITOS

    • Solicitud suscrita por el titular de la licencia. En caso en que el titular sea persona jurídica, la solicitud deberá ir suscrita por el representante legal de la misma o en su defecto por el apoderado debidamente constituido.
    • La descripción de las obras o actividades objeto de modificación; incluyendo planos y mapas de localización, el costo de la modificación y la justificación. (Los planos deben ser entregados de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1415 de 2012, que modifica y actualiza el Modelo de Almacenamiento Geográfico (Geodatabase) o la que la sustituya, modifique o derogue)
    • El complemento del estudio de impacto ambiental que contenga la descripción y evaluación de los nuevos impactos ambientales,si los hubiera,y la propuesta de ajuste al plan de manejo ambiental que corresponda. El documento deberá ser presentado de acuerdo a la Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
    • Constancia de pago para la prestación del servicio de evaluación de los estudios ambientales del proyecto, obra o actividad.

El beneficiario de la licencia ambiental en cualquier momento podrá cederla a otra persona, lo que implicará la cesión de los derechos y obligaciones que se deriven de ella.

En tal caso el cedente y cesionario de la licencia ambiental solicitará por escrito autorización a la autoridad ambiental competente.

A la petición de la cesión se anexará copia del documento que contenga la cesión, los certificados de existencia y representación legal si se trata de personas jurídicas, o la fotocopia de las cedulas si se trata de personas naturales.

Aprobada la licencia ambiental, los Usuarios deberán presentar a la Corporación periódicamente los respectivos Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA), acorde a los términos y formatos establecidos por la ANLA, los cuales deberán estar acompañados de sus respectivos anexos y geodatabase.

Se deberá remitir la información correspondiente en el Modelo de Almacenamiento de Datos Geográficas en cada ICA, así como la información asociada a:

    • Áreas o trazados licenciados/autorizados
    • Uso y demanda de recursos naturales
    • Obras de infraestructura del proyecto e infraestructura asociada
    • Localización punto de monitoreo
    • Información sobre cumplimiento de inversión forzosa de no menos del 1% y de compensaciones ambientales
    • Plan de gestión del riesgo
    • La demás información requerida bajo el instrumento ambiental, y los demás autos de seguimiento.

Para descargar los manuales para diligencias los ICA puede dar clic aquí.

La cartografía resultante deberá ser entregada de acuerdo con la Resolución 1415 de 2012, el modelo de almacenamiento podrá ser descargado desde el enlace: http://portal.anla.gov.co/sistema-informacion-geografica

Para descargar el formato de reporte del principio de valoración de costos ambientales, puede dar clic aquí.