INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA TEMÁTICA 

Con el propósito de apoyar la gestión misional y sus diferentes actividades, la Corporación ha consolidado información cartográfica temática, producto de estudios, datos georreferenciados, planes, convenios, contratos, entre otros, y la pone a disposición para descarga gratuita con el fin de para apoyar al desarrollo de proyectos de interés para la Corporación, los municipios de la jurisdicción, el departamento, el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y demás entidades u organizaciones que la requieran para el desarrollo de investigaciones, trabajos de grado y monografías, aportando así, a la consolidación de la estrategia de democratización de la información.

La información dispuesta para la descarga, se encuentra en formato kmz compatible con la herramienta de distribución gratuita Google Earth® y en formato lpk compatible con la herramienta de distribución gratuita ArcGis Explorer Desktop y con la herramienta comercial ArcGis Desktop de la firma Esri®. Para la descarga de la información puede apoyarse en elManual para la descarga y visualización de la información cartográfica de Cornare”.

La información que podrá encontrar aquí está asociada con las siguientes temáticas:

Distrito regional de manejo integrado – DRMI: Cuervos, Embalse Peñol Guatapé, Camelias, Cerros de San Nicolás, Cuchilla Los Cedros, El Capiro, La Selva, San Miguel, Sistema Viaho – Guayabal, Bosques Mármoles y Pantágoras, Páramo de Vida Matamá – Sonsón.

Reserva forestal protectora orden nacional – Reserva forestal protectora orden nacional del Río Nare.

Reserva forestal protectora de orden regional – Reserva forestal protectora orden regional: La Montaña, Playas, Punchiná, San Lorenzo, Cuchillas,  La Tebaida, Páramo Sonsón*, Yeguas*, Cañones.

*No tiene zonificación ambiental

Reserva forestal Central Ley 2ª. Límite y Zonificación

Reserva nacional de la sociedad civil: Agua Monte,  El Caimo, El Potrerito, La Zafa, Providencia, Fuente Viva, Conjunto de Reservas Naturales de Sumicol –Lusitania,  Mano de Oso*, Monte Vivo*.

Unidad de ordenación forestal: Bosque y Embalses.

Contiene las áreas identificadas con condición de amenaza y riesgo definidas mediante el estado de avance de los estudios de gestión del riesgo realizados por Cornare en su jurisdicción.

Información relacionada con la identificación de amenazas y riesgos por movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales para las 26 áreas urbanas de los municipios de la jurisdicción.

Información relacionada con la identificación de amenazas y riesgos por movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales para 14 corregimientos de los municipios de:

    • Abejorral: Pantanillo
    • Cocorná: La Piñuela
    • Granada: Los Medio, Santa Ana
    • Guarne: San Ignacio
    • La Ceja: San José
    • La Unión: Mesopotamia
    • Nariño: Puerto Venus
    • Puerto Triunfo: Doradal, Estación Cocorná, Las Mercedes, Puerto Perales, Santiago Berrio
    • San Francisco: Aquitania
    • San Luis: El Prodigio
    • San Roque: Cristales, Provincia, San José del Nus
    • San Vicente: Corrientes
    • Santo Domingo: Botero, Porcesito (Porce), Santiago, Versalles
    • Sonsón: Jerusalén, La Danta, San Miguel

Contiene la identificación de riesgos por inundación, avenidas torrenciales y movimientos en masa para la jurisdicción de Cornare, con faltantes por información los municipios de: San Vicente, Alejandría, San Carlos, San Rafael, El Peñol y Guatapé.

Recopilación de eventos y procesos morfodinámicos identificados mediante estudios urbanos y rurales para la definir las amenazas y riesgo por inundación, avenidas torrenciales y movimientos en masa, y lo reportado mediante la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de la Corporación.

Contiene la zonificación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de incendios forestales en la jurisdicción de Cornare y el reporte de eventos de incendios registrados mediante la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de la Corporación.

Información asociada con el panorama de la amenaza sísmica para los 26 municipios de la jurisdicción de Cornare.

Contiene información relacionada con la intensidad sísmica para los 26 municipios de la jurisdicción de Cornare.

Contiene las manchas de inundación para un periodo de retorno (Tr) = 100 años delimitadas en la jurisdicción, a partir de los estudios hidrológicos e hidráulicos de las fuentes hídricas priorizadas por la Corporación.

Contiene la delimitación de la mancha de inundación en las áreas urbanas de la jurisdicción de Cornare, y para las siguientes fuentes en el área rural:

  • Quebrada La Pereira
  • Río Negro
  • Quebrada La Mosca
  • Quebrada La Marinilla
  • Quebrada La Yarumal
  • Quebrada La Beta
  • Quebrada Doradal – Dosquebradas
  • Quebrada San Roque
  • Quebrada El Jordán
  • Quebrada Guayabal
  • Rio La Miel – Corregimiento San Miguel

Contiene los polígonos correspondientes a las licencias mineras identificadas en la jurisdicción, a partir del reporte realizado por la Agencia Nacional Minera – ANM-, la Gobernación de Antioquia y los Estudios de Impacto Ambiental -EIA- presentados en la Corporación.

Contiene el seguimiento realizado a los Planes de Ordenamiento Territorial – POT-  de los municipios de la jurisdicción de la Corporación y las categorías del suelo de acuerdo con los POT entregados  y concertados con los municipios de la jurisdicción de Cornare.

Información del seguimiento realizado a los Planes de Ordenamiento Territorial – POT- de los municipios de la jurisdicción de la Corporación, realizado desde la Oficina de Ordenamiento Ambiental y Gestión del Riesgo.

Información relacionada con las clases de suelo (rural, urbano y expansión urbana) y las categorías del suelo rural (protección y desarrollo restringido) que corresponden a las versiones vigentes de los Planes de Ordenamiento Territorial de la jurisdicción.

Contiene información temática obtenida a través de los planes de ordenación y manejo de cuencas de Cuencas Hidrográficas – POMCA de los ríos La Miel, Arma, Negro, Nare, Cocorná, Samaná Norte y Samaná Sur.

Contiene los puntos de muestreo o monitoreo que permite clasificar y determinar el tipo de flora y fauna, obtenidos a partir de Estudios de Impacto Ambiental -EIA-, inventarios específicos y caracterizaciones de áreas de protección en la jurisdicción de Cornare.

Contiene información asociada a los monitoreos de calidad del aire y ruido, macroinvertebrados, estaciones de monitoreo hidrométricas, obtenidos a partir la gestión misional de la Corporación.

Recopila la información asociada con el estudio de la dispersión de contaminantes atmosféricos en la jurisdicción de Cornare.

Información relacionada con los informes técnicos de ruido ambiental en el área urbana para los municipios de: Abejorral, Alejandría, Argelia, Concepción, El Carmen, Granada, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Francisco, San Rafael, San Roque, San Vicente, Santo Domingo.

Consolidado de lecturas de estaciones hidrométricas de acuerdo con el reporte de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de la Corporación.

Reúne información asociada con los estudios: Determinación de la calidad ecológica del Río Negro y afluentes con base en la comunidad de macroinvertebrados acuáticos, perifiton y diatomeas, Segunda determinación de la calidad ecológica del río negro con base en la comunidad de macroinvertebrados acuáticos y Los macroinvertebrados acuáticos y su relación con los cambios en las variables físicas y químicas como indicadores de la calidad ecológica de la cuenca del Río Negro.

Contiene las captaciones, concesiones, vertimientos de agua vigentes y ocupaciones de cauce, reportadas a través del Sistema de Información del Recurso Hídrico –SIRH- para la jurisdicción de Cornare y la evaluación del índice de calidad del agua – ICA para las bocatomas de acueductos municipales, fuentes receptoras de aguas residuales en cabeceras municipales (antes y después) y captaciones de agua subterránea.

Contiene información temática obtenida a través de los Estudios de Impacto Ambiental – EIA para los sectores minero, energético y de infraestructura vial, presentados a la Corporación para los trámites ambientales correspondientes.

Esta información es el resultado de la evaluación de 66 EIA mineros, 17 EIA para pequeñas centrales de energía, 9 EIA para líneas de transmisión de energía y el EIA  para el túnel de oriente, rescatando de estos, información relevante y de mayor impacto para análisis espaciales en temas ambientales y de ordenamiento territorial.

A continuación, encontrará los diccionarios de datos y metadatos de la información cartográfica temática consolidada y disponible para consulta.