Con creatividad, arte y compromiso ambiental, más de 14.500 estudiantes de 76 instituciones educativas y 25 municipios de la jurisdicción Cornare participaron en el Festival de la Ciencia y la Cultura Ambiental 2025, un certamen ambiental de la Corporación que este año giró en torno a fomentar la conciencia sobre el cambio climático.
El municipio de El Santuario fue el escenario de la gran final regional, en la que se reunieron los 85 niños, niñas y jóvenes que, a través de modalidades como dibujo, cuento ecológico, trova, música, teatro, videoclip y ciencia e innovación, se consolidaron ganadores en la fase regional.
Durante la jornada, los participantes compartieron mensajes de esperanza y creatividad en torno al cambio climático, demostrando que la educación ambiental también puede vivirse como una fiesta por la vida.
“Este festival refleja la fuerza del talento joven y el compromiso de toda una región por el cuidado del ambiente. Cada una de estas expresiones artísticas nos recuerda que el cambio empieza desde la educación y desde las acciones cotidianas”, destacó Javier Valencia González, Director General de Cornare.
Este proceso, que se desarrolló a lo largo del año, incluyó 26 talleres creativos y cinco encuentros regionales en los municipios de Guarne, San Roque, Sonsón, Guatapé y Cocorná, donde 410 estudiantes presentaron más de 200 propuestas artísticas y científicas enfocadas en la acción climática. De ellos, 85 finalistas llegaron a la gran final regional para compartir sus iniciativas más destacadas y sus propuestas para construir un futuro más sostenible.
Con actividades llenas de color, música y mensajes inspiradores, el Festival de la Ciencia y la Cultura Ambiental reiteró el compromiso de Cornare con los procesos de educación y participación ambiental, pilares fundamentales de la Corporación para promover una ciudadanía más consciente y corresponsable con el territorio.
De igual manera, a través de estos escenarios, desde Cornare se continúa sembrando conciencia y fortaleciendo los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), que son fundamentales para la educación ambiental en la jurisdicción.