Instalaciones de la empresa Mane Sucursal Colombia

 

Guarne - Antioquia, marzo 13 de 2020. Por el compromiso que tiene con la disminución y compensación de los Gases Efecto Invernadero - GEI - que afectan el equilibrio del planeta, la empresa Mane Colombia recibió la certificación Carbono Neutro, en el marco del cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de Crecimiento Verde de Cornare, al cual están adheridas varias compañías de la región. Esto la convierte en la primera y única compañía de este tipo certificada en la categoría a nivel nacional.

La organización, líder en la industria de fragancias y sabores, estimó la huella de carbono organizacional de su planta, que consiste en identificar las fuentes de emisiones, medirlas e implementar acciones de reducción. De igual forma, realizó su compensación voluntaria a través de un esquema de pago por servicios ambientales.

Certificarse en Carbono Neutro les permite proyectarse ante la sociedad, responderle al consumidor con productos que son responsables con el medio ambiente y a la vez demostrar su compromiso con la comunidad en su área de influencia.

La Ley 1931 del 2018, Ley de Cambio Climático, exige que actores públicos incluyan la gestión del cambio climático en sus instrumentos de planificación. Sin embargo, para los sectores productivos esta inclusión y las acciones de mitigación se realizan de manera voluntaria, de ahí la importancia del compromiso de esta organización. Además, la compañía ha realizado unas mejoras en su planta y gracias a un ente externo certificador recibieron este reconocimiento que Cornare aplaude y destaca.

“Haber logrado el certificado es materializar una idea que estamos desarrollando con las empresas que pretende que cumplan con la reglamentación que les exige la medición de sus consumos y emisiones para la disminución de los GEI. La empresa Mane viene siendo acompañada por Cornare y se ha caracterizado por su compromiso ambiental, por eso ahora logra este atributo”, expresó Juan Fernando López Ocampo, Subdirector de Planeación de Cornare.

Según Alejandro Henao Pérez, Gerente de la Empresa ubicada en Guarne, el certificado entregado por el ICONTEC constituye el punto de partida para la gestión de las emisiones de CO2 emitidas por las actividades directas desarrolladas por MANE Sucursal Colombia. “Mediante la implementación de acciones dirigidas como el diseño bioclimático de las instalaciones, ventilación mecánica por medio de sistemas adiabáticos, uso de sistemas térmicos solares que permiten utilizar los rayos del sol para el calentamiento del agua usada en los procesos y actividades e instalación de luminarias de bajo consumo energético con tecnología LED, entre otros”, agregó el directivo.

También se destaca la instalación y operación de sistemas de control de apagado automático de iluminación, control del recurso energético a través de un sistema de automatización integrado (BMS) y compra e instalación de motores de alta eficiencia energética en el área de manufactura, además de una estrategia que busca cambiar los gases refrigerantes usados en los sistemas de refrigeración y la implementación de planes de movilidad.

 

Así son los Acuerdos de Crecimiento Verde

Actualmente Cornare tiene Acuerdos de Crecimiento Verde y Cambio Climático con 6 sectores productivos: industrias, avícolas, flores, construcción, porcícolas y Pequeñas y Medianas Emprensas. Estos tienen el objetivo de generar reducción de las emisiones de gases efecto invernadero en las actividades productivas de las empresas que están adheridas al Acuerdo.

Se destacan actividades como menores consumos de agua, energía, combustible, manejo de los residuos sólidos, mejores disposiciones, reúso, ejercicios en la calidad de vertimientos a las fuentes hídricas, entre otros.

Lo que se busca es que todas las empresas adheridas a los acuerdos reduzcan sus emisiones de Gases Efecto Invernadero - GEI - y se conviertan a carbono neutro. Por eso la Corporación les recomienda formular planes para la reducción de sus emisiones, proyectos formulados y con asignación de recursos, equipo de profesionales ambientales y compensación a través de algún mecanismo de pago por servicios ambientales avalado por el Ministerio de Ambiente, o bosques propios caracterizados por la compañía.