De manera virtual se realizó el lanzamiento de este libro, que puede ser consultado en https://www.cornare.gov.co/SILAP/Guia_conformacion_SILAP.pdf.

La guía para la conformación de los Sistemas Locales de Áreas Protegidas – Silap – fue presentada a los municipios este 27 de julio como una instancia de acción desde las localidades, que de manera integrada conlleve a la real conservación del patrimonio natural.

Se trata de un ejercicio voluntario y coordinado entre Cornare, la Universidad Católica del Oriente – UCO y World Wildlife Fund -WWF Colombia - con el que se pretenden dar a conocer y orientar a los 26 municipios de la jurisdicción sobre la importancia de contar con un sistema local de áreas protegidas como estrategia de preservación de la riqueza ecosistémica en articulación con la comunidad.

A través de una transmisión en vivo, los representantes de estas entidades mostraron las bondades de contar con estos sistemas y la información que se encuentra consignada en la guía, que fue construida durante 2018 y 2019 por investigadores de estas entidades.

“Las áreas protegidas son vida y riqueza, por lo tanto apostarle a estas iniciativas para que cada municipio acuda a desarrollar procesos de restauración y conservación es la tarea que tenemos. La guía es un camino conceptual y normativo de cómo poder acogerla y formalizarla en cada localidad”, explicó Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare.

Por su parte, Elkin Alonso Ríos, Director Académico de la Universidad Católica de Oriente agradeció a todos los actores participantes en la construcción de la guía. “Hoy sin duda una de las cosas por las que más tenemos que trabajar está asociados a tener sistemas locales de áreas protegidas”, puntualizó.

Este instrumento de planificación es de suma importancia dentro de un municipio, pues permite la definición y conservación de áreas estratégicas a nivel ambiental, bien sea por su riqueza biológica o por los servicios ambientales que estas pueden proveer, facilitando la generación de medidas pertinentes mediante la articulación con actores sociales e institucionales e instrumentos y estrategias de gestión.

Precisamente, este documento se construyó para orientar a los tomadores de decisiones municipales en la formulación e implementación de los Silap como estrategia de conservación y como lineamientos o determinantes ambientales en la actualización de sus Planes de Ordenamiento Territorial.

Esta guía puede ser consultada en: https://www.cornare.gov.co/SILAP/Guia_conformacion_SILAP.pdf.