Bajo la consigna de que todo consumo tiene un residuo y cada residuo tiene un lugar, avanza la campaña para la recolección de los residuos posconsumo en la jurisdicción de Cornare.

Durante los meses de julio y agosto toda la comunidad está invitada a entregar a los gestores de las Administraciones Municipales y las Empresas de Servicios Públicos los desechos que estén incluidos dentro de la categoría posconsumo como los envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías, pilas, llantas, celulares, televisores, bombillas fluorescentes usadas y computadores e impresoras en desuso, entre otros.

Los residuos posconsumo son aquellos que se caracterizan por un alto volumen de generación derivado de la demanda en el mercado, como los aparatos eléctricos y electrónicos y que pueden generar peligrosidad para la salud y el ambiente una vez son utilizados cuando son dispuestos de manera inadecuada”, explicó Yaneth Quintero Soto, profesional de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare.

Agregó que una pila de alcalina, por ejemplo, puede contaminar más de 167 mil litros de agua, “eso es más de la cantidad de agua que puede consumir una persona durante su vida, lo que quiere decir que el daño es grandísimo para el ambiente”, puntualizó; al tiempo que invitó a toda la población para hacer un manejo responsable de estos residuos por la responsabilidad personal con el ambiente.

Esta campaña se realiza cada año y busca concientizar a la población de la importancia de disponer estos residuos que las familias suelen archivar y que están generando contaminación en los hogares, en fuentes hídricas y botaderos. Así, las personas pueden sacar los que tengan almacenados, por ejemplo las llantas que estén acumulando agua, y llevarlos al punto dispuesto por cada municipio, donde se recogeran para la posterior entrega a la empresa gestora que a su vez los devolverá al productor inicial.

Es importante mencionar que los residuos que no se reciben, pues no entran en esa categoría, son los residuos biológicos como jeringas, algodones, gasas, baja-lenguas, elementos cortopuzantes como agujas, cuchillas y residuos domésticos o de otra clase.

Aún hay tiempo de participar en esta campaña, solo debe entregar en el punto de recolección dispuesto por la Alcaldía o la ESP antes del 31 de agosto y con esta pequeña acción contribuir a reducir los impactos en la salud y el medio ambiente de nuestra región.

Esta iniciativa es apoyada en 2020 por las empresas Grupo ASEI, Recopila, Punto Azul, Lumina, Aprovet, Catez Colombia S.A.S, Campo Limpio y Sistema Verde y las Alcaldías de la jurisdicción.

 El DATO

Entre 2016 y 2019 Cornare, a través de cooperación con empresas gestoras, fomentó la gestión de residuos establecidos en los programas posconsumo a través de campañas, logrando la recolección y disposición adecuada de cerca de 150 toneladas de residuos de este tipo, con la participación de los 26 municipios de la jurisdicción y 35 empresas de la región.