Predio Volcán en Sonsón

Foto: Jorge Restrepo, Corpohass

Trabajar por la sostenibilidad ambiental, a través de la gestión de proyectos e iniciativas con el sector productor de aguacate Hass en el Oriente antioqueño, es el objetivo del convenio firmado por Cornare y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia – Corpohass.

Este es el primer convenio entre una Corporación Autónoma y el gremio de aguacate Hass en Colombia con el que se demuestra la articulación público privada para fortalecer las buenas prácticas agrícolas y ambientales en la producción del aguacate, como una manera de generar innovación, investigación y desarrollo socio-agroambiental hacia el desarrollo sostenible en el campo.

La iniciativa busca también servir como escenario para que los productores logren certificaciones y sellos ambientales requeridos en el proceso de transformación y comercialización y logrará beneficiar a cerca de 445 productores con registro ICA de predio exportador, quienes además podrán adelantar trámites de manera más ágil ante la Autoridad Ambiental.

Según el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, para la Corporación es sumamente importante establecer esta alianza con Corpohass y, a través de estos, con los productores en el territorio, pues se trata de un renglón de la economía que ha venido creciendo de manera ascendente en los últimos años. “Lo que pretendemos en este convenio es trabajar de la mano con ellos en la inserción de la dimensión ambiental desde los procesos de planificación, siembra y cosecha del aguacate”, explicó.

Agregó que mediante esta alianza se tendrán unos indicadores de impacto muy importantes, incluyendo procesos investigativos gracias, entre otras cosas, a la incorporación de Agrosavia que se vinculará con los desarrollos tecnológicos que vienen haciendo en la producción de aguacate en el Oriente antioqueño.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Corpohass, Jorge Enrique Restrepo, indicó que este es un convenio de voluntades para promover la sostenibilidad en el largo plazo. “Este acuerdo va a tener una repercusión muy positiva en el sector, en la cadena de valor, los productores y en la reputación del gremio a nivel nacional”.

Finalmente, esta alianza también contempla la implementación de proyectos de ecoturismo en fincas que tengan este potencial, la participación de los productores  en el proyecto Bosques y Alimentos de Cornare y el mejoramiento de polinización de los cultivos de aguacate mediante la implementación de sistemas apícolas con abejas meliponas en la región.

 El dato: A través de los Acuerdos de Crecimiento Verde Cornare promueve la producción sostenible en las empresas de los diferentes sectores de la economía. Actualmente se cuenta con 6 Acuerdos firmados.