• La inversión total para la materialización de esta obra supera los $2.640 millones.
  • Durante su construcción, se priorizó la contratación de mano de obra y la provisión de materiales locales.

Cornare, la Alcaldía de Sonsón y la empresa Aguas del Páramo de Sonsón realizaron la entrega oficial de las obras de optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) del corregimiento La Danta, una infraestructura que beneficiará directamente a 3.591 habitantes, aportando al mejoramiento de su calidad de vida y al saneamiento hídrico del territorio.

Con una inversión cercana a los $2.643 millones, la infraestructura permitirá dar cumplimiento a los parámetros de remoción de las aguas residuales generadas en la zona y será determinante en la recuperación de la quebrada Carrizales, al reducir la contaminación por vertimientos directos sin tratamiento.

Entre las intervenciones realizadas se destacan la construcción de un reactor anaerobio de flujo a pistón (RAFP), nueva tubería de descarga, un filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA), un jarillón de protección contra inundaciones, la optimización del canal de entrada y del sedimentador primario, la construcción de lechos de secado, además de mejoras eléctricas y la instalación de nuevas bombas de impulsión, que garantizan mayor eficiencia en el proceso de tratamiento.

“Con la ejecución de las obras se dejarán de verter contaminantes a la quebrada Carrizales (54 Ton/año de DB05 y 52 Ton /año de SST) que deterioran su condición, y a su vez es una contribución a la calidad de vida de la población del corregimiento. Estamos muy contentos con el trabajo conjunto y el compromiso de la comunidad con los recursos naturales”, explicó Javier Valencia González, Director General de Cornare.

La puesta en marcha de la PTARD también tendrá un impacto positivo en la actividad turística de la zona, al mejorar la calidad del agua no solo en la quebrada Carrizales sino también en otras fuentes hídricas que reciben sus descargas, fortaleciendo así la vocación ambiental y turística del corregimiento.

Más allá de los beneficios ambientales, el proyecto generó empleo local durante su construcción, redujo los conflictos entre vecinos ocasionados por el mal manejo de las aguas residuales y abrió la posibilidad de que la planta se convierta en una herramienta educativa para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia del cuidado del agua y de los ecosistemas.

Con La Danta, ya son 22 los corregimientos de la región que cuentan con una PTAR en buenas condiciones y la jurisdicción Cornare se sigue consolidando como un territorio líder en saneamiento básico urbano y rural a nivel nacional.