Diferentes actores del territorio participaron en la Audiencia Pública.

El Santuario – Antioquia, 29 de abril 2021. Cornare realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en la que presentó a la comunidad el avance de las 6 líneas del Plan de Acción “Conectados por la Vida, la Equidad y el Desarrollo Sostenible” y la gestión de la Entidad en 2020.

El encuentro virtual, transmitido por la plataforma Zoom y las redes sociales de @Cornare, fue el espacio para que Organizaciones No Gubernamentales, empresas, instituciones públicas, grupos organizados y comunidad en general conocieran los proyectos con los cuales la Corporación sigue demostrando el compromiso por el territorio, el cual le valió el reconocimiento como una de las 3 mejores CAR del país.

Durante la ponencia, el Director de la Corporación, Javier Parra Bedoya, presentó los diferentes proyectos que en la anterior vigencia lograron contribuir a la protección de los recursos naturales, la reducción de los gases efecto invernadero, la salud y el bienestar de las comunidades, entre otros, iniciativas que le valieron lograr una imagen superior al 95% en percepción externa.

81 mil millones ejecutados en 2020 en proyectos socioambientales en beneficio del territorio dan cuenta del gran trabajo y compromiso de la Autoridad Ambiental para hacer de la jurisdicción una región más sostenible.

Al final de la Audiencia, la Corporación presentó los avances del Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR, a través de un panel en el que participaron representantes de diferentes sectores como Camila Escobar Vargas, Directora Ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente – CEO-; Sorany Andrea Marín Marín, Alcaldesa de El Peñol; Dora Emilce Hernández Rivera, Directora de Medio Ambiente de El Peñol; Presbítero Óscar David Maya Montoya, Director de Prodepaz; Paola Catalina Castro Gómez, Secretaria de Planeación del municipio de Rionegro; Santiago López, integrante del Consejo Departamental de Participación Ciudadana de Antioquia (sector ambiental), y Alejandro Echeverri Parra, Coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de La Ceja, quienes coincidieron en el excelente balance presentado por la Corporación.

“Estos ejercicios fortalecen el relacionamiento y permiten que la comunidad tenga información de primera mano. Agradezco a los asistentes y a los panelistas por acompañarnos, pues eso demuestra el compromiso que tenemos todos por el territorio”, expresó el Director de Cornare.

También se realizó a través de salas virtuales la Feria de la Transparencia y la Oportunidad, un ejercicio participativo que año tras año muestra a la ciudadanía los proyectos más destacados y la forma en que todos podemos vincularnos para proteger los recursos naturales.

 

El 2020 en indicadores

En la anterior vigencia logramos incidir positivamente en la reducción de los gases efecto invernadero de la región, mediante proyectos como las Estufas Ecoeficientes, con la entrega de 3.119 en un compromiso con el ambiente y la salud de nuestros campesinos. Igualmente, la medición de gases a 1.117 fuentes móviles en 8 municipios para verificar las emisiones y el cumplimiento de la reglamentación y un trabajo articulado con 76 empresas de la región y las 26 administraciones municipales.

En materia de gestión del riesgo, continuamos en 2020 con el monitoreo de las fuentes hídricas como una actividad de prevención y protección de la vida, por eso se avanzó en la administración, operación y reporte de 36 estaciones de monitoreo de fuentes hídricas, la atención oportuna de 89 situaciones de emergencias climáticas en el territorio y la emisión de 434 boletines de alertas tempranas, en convenio con IDEAM.

Otro de los ejes estratégicos de la Corporación es el Crecimiento Verde del Territorio, por eso a través del proyecto Bosques y Alimentos, contribuimos significativamente a fortalecer los sistemas productivos de 850 familias campesinas del territorio con enfoque sostenible. De igual manera, 1.300 familias se vieron beneficiadas del proyecto arroz secano, una alternativa sostenible para la seguridad alimentaria de nuestra gente y otros 1.600 hogares se beneficiaron a través de los 72 negocios verdes apoyados por Cornare.

En cuanto a la gestión en torno a los Residuos Sólidos, Cornare promovió el aprovechamiento en la región de 18.297 Ton. de las cuales 9.148 Ton. se utilizaron para la generación del abono orgánico Mejoragro, que a su vez fue empleado en los diferentes proyectos productivos como una manera de hacer economía circular.

En materia de autoridad ambiental, se realizaron 12.200 intervenciones, entre ellas 2.692 trámites ambientales; 3.807 acciones de control y seguimiento a permisos y autorizaciones (concesiones de agua – permisos de vertimientos – aprovechamientos forestales) y 1.854 quejas ambientales atendidas, entre otros.

Continuando con las buenas noticias, gracias a las 2.166 hectáreas restauradas a través de diferentes estrategias, logramos dar más vida al territorio; se destaca la siembra de 1.306.144 árboles que ahora reverdecen nuestra región y con los que superamos nuestra meta en un 30% y nos pudimos vincular a la estrategia nacional Sembrar Nos Une.

Nos unimos a las diferentes autoridades Militares y de Policía en temas de autoridad ambiental y restauración, pero también en la protección de la flora y la fauna, y por eso en 2020 logramos regresar la esperanza a 1.344 animales atendidos en el Hogar de Paso de Cornare, el decomiso de 270,65 m3 de madera y la participación en la recuperación ecológica de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota por el Archipiélago.

En 2020 fuimos pioneros en el país en implementar un Programa de Educación Ambiental para la Primera Infancia gracias a Paladines, el proyecto con el que fomentaremos la protección de los recursos naturales desde temprana edad. También, siguió en funcionamiento el programa Cercanos, que para la vigencia contó con 216 guardabosques que protegen y transcienden nuestra misión en cada uno de los rincones del territorio.