Gracias a las estrategias de disposición y transformación adecuada de residuos, 23 municipios de la jurisdicción Cornare recibieron el Sello Basura Cero, una distinción que entregan la Gobernación de Antioquia, Cornare y las Empresas de Servicios Públicos.

El evento, realizado en el Reciento Quirama, fue presidido por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, quienes hicieron entrega del reconocimiento a los alcaldes y demás funcionarios de las administraciones municipales que alcanzaron o superaron el 80% del proceso de manejo de residuos sólidos en sus plantas de tratamiento.

“Esta es una noticia maravillosa para todo el país, pues todos los municipios de la región están haciendo reciclaje y aplicando la economía circular, así están demostrándole a Colombia que sí es posible caminar hacia Basura Cero”, expresó el Gobernador al término del evento. También hizo una invitación a los alcaldes electos para continuar con la tarea de disposición de las basuras en los cuatro años de su gobierno.

Por su parte, el Director de Cornare manifestó también su satisfacción por el avance en esta materia. “Es una gran noticia, pues son 23 municipios con indicadores superiores en recolección y disposición adecuada de los residuos sólidos unidos al reciclaje y los orgánicos transformados en abono Mejoragro. Se trata de 22.500 toneladas de abonos producidas anualmente que hoy están siendo comercializadas y enriquecidas con microorganismos, que generan una nueva tendencia en la agricultura de la región y mejoran la economía campesina”, puntualizó.

Este reconocimiento se basa en el programa Basura Cero de la Gobernación en alianza con Cornare y otras entidades, que busca aportar a la reducción de la contaminación ambiental desde el adecuado manejo de los residuos sólidos, implementar tecnologías y/o equipos para el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de estos, sensibilizar a los antioqueños de su importancia e impulsar acciones para el reconocimiento y dignificación de los recicladores.

Gracias al programa Basura Cero hoy la región cuenta con 24 plantas de aprovechamiento de residuos orgánicos domiciliarios, con lo que se logran 96 mil toneladas de emisiones evitadas de CO2 al ambiente. De otro lado, 988 composteras se han entregado para mejorar el aprovechamiento de los residuos y para su construcción se usaron 260 mil toneladas de plástico.

En el marco del evento, Cornare también presentó el laboratorio de Suelos para la jurisdicción Cornare, que operará en convenio con las Secretarías de Agricultura de los municipios. “Con este vamos a entregar a los campesinos un análisis completo para que podamos tener una agricultura más tecnificada, esto va a llevar a los agricultores a una producción más sostenible desde lo ambiental”, agregó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director de Cornare.

También se oficializó la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo para una agricultura limpia en el Oriente, en alianza con AFM, Más Bosques y Agrosavia.

Reconocimiento a campesinos

Dentro de las estrategias de Cornare para aportar a la economía circular, también se incluye el proyecto de Ecotutores. Por eso, durante la actividad y con apoyo de las empresas Corteva y Campo Limpio, se exaltó a las mujeres campesinas que implementan este sistema en sus cultivos.

Durante el 2019 se efectuó el proyecto en 13 municipios, (La Ceja, El Santuario, Marinilla, Guarne, San Vicente, La Unión, Rionegro, El Carmen de Viboral, Guatapé, El Peñol, San Roque, Concepción y Sonsón) con una inversión de 720 millones de pesos.

312 familias campesinas beneficiadas, 4.067 mil hectáreas de cultivos sembrados y tutorados con envaradera plástica y 67 mil ecotutores plásticos entregados, son algunos de los indicadores que destacan este proyecto en la región.

La iniciativa está articulada a la estrategia nacional de economía circular “Nuevos modelos de negocio, transformación productiva y cierre de ciclo de materiales” y con este se conservan cuatro millones de árboles nativos al año.

Durante el encuentro Cornare también realizó el lanzamiento del programa Bosques y Alimentación, una nueva iniciativa con la que se pretende convertir las prácticas agropecuarias en actividades amigables con el medio ambiente y contribuir a la restauración de suelos degradados.