Más de 60 individuos de fauna íctica que se encontraban el alto riesgo de muerte a causa de la sequía del humedal Lotus de Rionegro, fueron rescatados y reubicados en otra zona de este mismo ecosistema que sí cuenta con espejo de agua.

Según explicó el Director General de Cornare, Javier Valencia González, una parte de este humedal enfrenta desafíos significativos como consecuencia del fenómeno de El Niño. “Gracias al llamado oportuno de la comunidad, hoy desde la Corporación, junto a expertos en ictiología, ayudamos a rescatar y reubicar más de 60 individuos de varias especies que estaban en peligro y que ahora, continuarán cumpliendo sus funciones biológicas en la parte de este humedal que está en buenas condiciones”, dijo el Director.

Actualmente, este y otros humedales de la región se han visto afectados por la temporada de calor. Específicamente Lotus ha presentado disminución en los niveles de agua alterando su ecología, lo cual afecta a plantas, animales y microorganismos que se han adaptado a las condiciones de estos ecosistemas estratégicos.

En nombre de la comunidad, Uriel Hurtado Arias, habitante de la urbanización Campo Reservado, agradeció el trabajo de la Corporación y los expertos en ictiología, por la pronta atención y solución eficaz a la solicitud presentada para el rescate de estos peces.

El humedal Lotus se encuentra ubicado en el barrio El Porvenir del municipio de Rionegro y fue reconocido como ecosistema estratégico, mediante el acuerdo corporativo 407 del 30 de octubre del 2020.

Javier Valencia aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que apoyen en la conservación de estos ecosistemas estratégicos y que denuncien cualquier acto que atente contra la calidad del agua, la fauna o la flora presentes en los humedales.

Un equipo técnico de Cornare se encuentra evaluando las condiciones actuales de varios humedales, para tomar información importante que sirva para orientar los procesos de recuperación y restauración, así como la futura colaboración comunitaria y de todos los actores del territorio en la conservación estratégica de estos ecosistemas.

El dato

En la región Cornare se han identificado 74 humedales que ocupan 147,383 hectáreas, la mayoría de ellos forman grandes complejos como los que están localizados alrededor del Río Claro Cocorná Sur y la quebrada La Pereira en el Valle de San Nicolás, es decir, que podemos encontrar estos espejos de agua en municipios como La Ceja, Rionegro, Marinilla, Guarne, El Carmen de Viboral y Puerto Triunfo.