Imagen tomada de: https://doblecalzadaoriente.com/

  • El proyecto no cuenta hoy con solicitud de licencia ambiental por parte de la Gobernación ante Cornare.
  • Si se quiere realizar el proyecto, el “promotor” – debe adelantar trámite de sustracción de área –­ ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por estar en la Reserva Forestal del Nare.

En las últimas semanas ha circulado a través de redes sociales información inexacta sobre el Proyecto Doble Calzada Oriente, o por lo menos, no corresponde con la que reposa en el expediente de la Corporación.

Cornare no es el promotor del proyecto, este nace de una alianza público – privada de la Gobernación de Antioquia. El contrato se adjudicó en enero de 2021 y fue suscrito el 23 de febrero de este mismo año entre el Departamento y el Consorcio Concesiones Oriente CR y se trata del primero de su tipo en Antioquia y no compromete recursos públicos. El proyecto planteado comienza desde la glorieta de “Sancho Paisa” y llega hasta el sector El Tablazo (Rionegro).[1]

A través de la Resolución 1255 del 06 de octubre de 2017, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA - decidió conflicto de competencias y notificó a Cornare que era la responsable de atender los requerimientos ambientales que demandará el proyecto; no Corantioquia ni el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Posteriormente, se radicó en esta Corporación la solicitud de “Diagnóstico Ambiental de Alternativas” en la que se presentan tres trazados posibles para el desarrollo del proyecto. Cornare, a través de la Resolución No. 112-1749 del 20-04-2018 decidió que la Alternativa uno (1) “Espíritu Santo”, es la que proyecta un mejor equilibrio entre lo ambiental, social y económico. El criterio para la decisión fue estrictamente técnico.

Es importante aclarar que las imágenes que circulan de un trazado diferente nunca fueron propuestas como alternativa, ni conocidas por esta Autoridad Ambiental. Los siguientes fueron los trazados propuestos:

El trazado elegido cruza la Reserva Forestal Protectora del Nare, cuya declaratoria fue realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2010, en consecuencia, es este quien decide si se sustrae el área para el Desarrollo del Proyecto. De aprobarse la sustracción, le corresponderá a Cornare conocer del trámite de licenciamiento ambiental, el cual no ha sido radicado aún por la Gobernación.

Se ha desarrollado una reunión en la que se ha presentado el avance de los estudios ambientales: se entregó información que reposa en la Corporación. Una vez se radique la solicitud de licencia ambiental, se estará informando a la comunidad.

[1] https://doblecalzadaoriente.com/