Seis líneas estratégicas le darán vida al Plan de Acción Institucional de Cornare 2020-2023, que fue presentado en Audiencia Pública este 27 de marzo de manera virtual.

Los espectadores, conectados a través de las plataformas Cisco Webex y Zoom, conocieron el proyecto gracias a la ponencia hecha  por el Director General de la Corporación, Javier Parra Bedoya, enlazado con el equipo Directivo y demás funcionarios de la Entidad.

“Cumplimos la norma y el cronograma, pero en razón de las condiciones de aislamiento preventivo obligatorio expedidas por el Gobierno Nacional a través del Decreto 457 de 2020, como medida preventiva ante el Covid-19, llevamos a cabo la audiencia virtualmente en la que mostramos a la comunidad lo que será nuestra hoja de ruta para la protección de los recursos naturales en el cuatrienio”, explicó el Director General.

Durante la transmisión, la audiencia conoció no solo los proyectos de cada una de las seis líneas estratégicas, sino la metodología de “Apiconstrucción” empleada en el proceso de creación del PAI. “Se trató de un ejercicio que promovió la participación para realizar la recolección del estado situacional frente a los recursos naturales y las posibilidades de solución, involucrando a ciudadanos e instituciones”, agregó Parra Bedoya.

Justamente 585 líderes en 13 grupos de trabajo, 102 funcionarios de 26 Administraciones Municipales, 185 funcionarios de la Corporación, ONG, Iglesia, educadores, Empresas de Servicios Públicos, jóvenes, Consejos de Cuenca, Gestores Posconsumo, sectores económicos y grandes empresas participaron en la formulación de la propuesta que se convertirá en el derrotero para hacer de la jurisdicción un territorio conectado por la Vida, la Equidad y el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el común de los participantes, esta propuesta de PAI es ambiciosa y de buena cobertura, además recoge las necesidades en materia ambiental de toda la jurisdicción. Así lo dio a conocer en su intervención Sorany Marín Marín, Alcaldesa de El Peñol, para quien el Plan de Acción presentado por Cornare está acorde  con los requerimientos de la región y de su municipio. “Se tuvieron en cuenta todos los referentes ambientales, los cuales ya nos habían socializado para nuestros planes de desarrollo y por eso esperamos que la Corporación pueda pronto comenzar con esta bonita gestión”, señaló.

6 Líneas estratégicas que le apuestan a la sostenibilidad

La primera línea estratégica del proyecto de Plan de Acción Institucional es Cambio Climático y Gestión del Riesgo y tiene por objetivo implementar medidas de mitigación, adaptación, monitoreo y gestión del riesgo frente a la variabilidad climática, para consolidar la región como un territorio resiliente y adaptado al clima. Esta propuesta se desarrollará a través de 2 programas y 6 proyectos.

Crecimiento Verde, Economía Circular e Innovación es la segunda línea que se plantea y busca aportar al bienestar económico y social de la población, implementado acciones de innovación ambiental y economía circular que creen comunidades rurales adaptadas al cambio climático, para convertir la región en un territorio ambientalmente competitivo y actuará mediante 3 programas y 5 proyectos.

Entre tanto, la línea Autoridad Ambiental y Gestión de los Recursos Naturales propone desarrollar 4 programas y 11 proyectos y procurará en este cuatrienio fortalecer el ejercicio de autoridad ambiental y consolidar estrategias encaminadas al conocimiento, conservación, uso sostenible y manejo integral de los recursos naturales renovables, para el mantenimiento de la biodiversidad, los bienes y servicios ecosistémicos y el aprovechamiento de sus potencialidades.

En la línea cuatro Información, Planeación y Ordenamiento Ambiental del Territorio se continuará con la generación de información ambiental, con el fin de que sea incorporada en los procesos de planificación institucional y territorial para la consolidación de los procesos de Ordenamiento Ambiental Territorial, vinculados de manera efectiva con el desarrollo económico y social del territorio, mediante 3 programas y 7 proyectos.

La línea cinco de Educación, Participación y Comunicación desarrollará 3 programas y 6 proyectos y realizará acciones de educación ambiental encaminadas al desarrollo sostenible fomentando una cultura responsable y ética con el ambiente y el fortalecimiento de la capacidad de actuación y decisión de los diferentes grupos poblacionales.

Finalmente, la línea estratégica seis Fortalecimiento Institucional con 4 programas y 12 proyectos buscará cumplir con la misión corporativa a través del mejoramiento de la eficiencia y eficacia de la gestión institucional e interinstitucional, a través de una adecuada administración y disponibilidad de recursos financieros, tecnológicos, jurídicos, control, gestión integral de los procesos, el mejoramiento de la gestión integral del talento humano, la consolidación y aplicación de estrategias de transparencia y servicio al ciudadano.

Así, Cornare pretende consolidarse como la mejor Corporación Autónoma del país y trabajar por el bienestar del territorio y sus recursos naturales.

Para conocer la propuesta completa, los ciudadanos pueden visitar la página web www.cornare.gov.co.