Con amplia participación de la comunidad, este 19 de diciembre se desarrolló en el municipio de Cocorná la Audiencia Pública Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Cocorná III, para el cual se radicó solicitud de licenciamiento ambiental ante Cornare por parte de la sociedad Taborda Vélez & CIA S.A.S.

En este espacio de participación ciudadana, la empresa solicitante presentó una descripción general del proyecto, impactos y medidas de manejo ambiental propuestas y a su vez, representantes de la comunidad del área de influencia manifestaron su postura frente a la construcción de esta PCH.

“Durante la audiencia la ciudadanía presentó observaciones, reclamos, objeciones frente al desarrollo del proyecto y posteriormente todo esto se debe tener en cuenta por Cornare al momento de evaluar la información que aportó el promotor de la PCH”, explicó Oladier Ramírez Gómez, Secretario General de Cornare.

Por su parte, el Procurador 26 Judicial Ambiental y Agrario de Medellín, Rodrigo Quevedo Hidalgo, intervino en la audiencia y dijo que “exhorto a Cornare para que el proceso de la evaluación del estudio del impacto ambiental del proyecto lo realice con toda la rigurosidad del caso, de una forma integral, teniendo en cuenta todos los requerimientos técnicos, ambientales, legales y sociales que demandaría e igualmente, invito a la autoridad ambiental para que valore todas las inquietudes que presentó la comunidad del área de influencia de la PCH”.

Oladier Ramírez concluyó que la Corporación, a través de un equipo de profesionales de diferentes áreas, realizará la evaluación del proyecto con el mayor rigor técnico y jurídico para tomar la decisión frente a si es viable o no otorgar la licencia ambiental.

Esta es la segunda audiencia pública ambiental que se realiza para Cocorná III, ya que sus promotores habían radicado dos solicitudes de licenciamiento ambiental anteriormente ante la Corporación, pero los trámites fueron archivadas.

Más sobre el Proyecto Hidroeléctrico Cocorná III

El Proyecto hidroeléctrico denominado Cocorná III, presenta área de influencia sobre el río Cocorná, en las veredas San Vicente, Montañita, Mazotes, Los Cedros, Las Mercedes, La Placeta, San José y El Tesoro del municipio de Cocorná, Antioquia.

Es un proyecto de generación de energía, el cual consiste en una pequeña central generadora de energía a filo de agua, sin embalse y sin regulación de caudales, que aprovechará una porción de la oferta hídrica del río Cocorná y el desnivel entre las cotas 1345 msnm y 1122,55 msnm (elevación de captación y casa de máquinas respectivamente), para generar una potencia nominal instalada de 19,56 MW, con una generación anual de energía de 112,76 GWh.

Para saber más

Cornare, con el apoyo de la ONG internacional The Nature Concervancy (TNC), desarrolló una nueva metodología que se integrará a la evaluación de proyectos que requieren licenciamiento ambiental, ahora el proceso es más exigente y busca la protección de los recursos naturales del territorio.

Con la aplicación de este instrumento se estima el estado de sostenibilidad de una cuenca hidrográfica, el cual es un valor numérico en un rango de 1 a 0 que se obtiene a partir de la aplicación de unos indicadores sociales ambientales y económicos. Este proceso Cornare lo ha denominado Índice de Sostenibilidad Integrado (IdS).