En el marco del Día Mundial de la Educación ambiental, que cada año reúne al mundo en torno a la necesidad de formar ciudadanos comprometidos con el cuidado de los recursos naturales, Cornare presentó su nueva apuesta en el territorio, se trata de Paladines, el Programa de Educación Ambiental para la Primera Infancia.

El proyecto es una apuesta muy importante con la que la Corporación busca formar desde pequeños a las futuras generaciones, pues el mayor potencial de aprendizaje y conciencia ambiental se desarrolla desde los primeros años de vida, es decir, en de dos a cinco años cuando se da el mayor desarrollo neurobiológico y se logra una enseñanza para toda la vida.

La iniciativa es pionera en la región y está dirigida a niños y niñas de Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios, con el fin de incentivar en ellos la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible desde la formación que reciben en estos centros y a su vez replicarlo en le experiencia en sus hogares.

Paladines se formuló luego de un trabajo de articulación interinstitucional con entidades como el ICBF, la Gobernación de Antioquia y Coredi y en esta etapa se incluyen ocho Hogares Infantiles, 14 Centros de Desarrollo Infantil y cuatro Hogares Comunitarios de la jurisdicción.

Los agentes educativos, es decir, los formadores ambientales o maestros, serán los encargados de desarrollar el programa de Educación Ambiental Paladines para la Primera Infancia gracias a todo un componente pedagógico y didáctico desarrollado por el equipo de Educación y Participación Socioambiental de Cornare.

“Para Cornare y el Oriente Antioqueño este día es muy especial porque pudimos lanzar esta iniciativa que no es más que la posibilidad de incidir en un cambio en la forma como vamos a apoyar los procesos de formación a los niños de dos a cinco años, desde la vivencia constructiva. Ellos nos van a ayudar a construir y crear imaginarios y formas de relacionarse con el medio ambiente y propender por un desarrollo sostenible. Esperamos que tenga incidencia en las otras regionales del Departamento”, dijo el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Por su parte, Jaime Rafael Vizcaino, Director de Primera Infancia del Ministerio de Educación expresó que “este trabajo es una aproximación pedagógica con los niños y niñas para acercarlos al reconocimiento el entorno natural, acoge los lineamientos técnicos de educación inicial y está formulado en línea con el Ministerio, de manera que es un referente importante para otros lugares del país”, argumentó.

Los agentes educativos también participarán de un diplomado en educación ambiental orientado por Coredi, la Institución que además será la encargada de operar el proyecto.

Las actividades se desarrollarán a través del juego El Mundo Mágico de los Paladines para que los niños alcancen unos mínimos de relación con el medio ambiente a partir de los 6 ejes temáticos que plantea la Política Nacional de Educación Ambiental (Agua, Cambio Climático, Biodiversidad, Gestión del Riesgo, Gestión Integral de Residuos Sólidos y manejo de suelo).

Los niños tendrán además cajas mágicas con 26 especies de flora y fauna de los municipios, además de recurso hídrico e información de las áreas protegidas, material que les permitirá aprender haciendo y cumplir la misión final de Paladines.