Operarios de la Empresa de Servicios Públicos serán los encargados del mantenimiento de esta importante obra.

Hoy Entregamos esta infraestructura para la vida, la salud y la dignidad de los habitantes de esta linda región”, fueron algunas de las palabras del Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, durante el acto oficial de entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Abejorral este 14 de septiembre.

Se trata de una obra con la que se espera lograr el tratamiento de las aguas residuales domésticas urbanas de este municipio y que tuvo una inversión de $1.700 millones, de los cuales Cornare aportó cerca de $1.400.

Para la Corporación es demasiado satisfactorio poder otorgar a la comunidad de Abejorral esta infraestructura, pues con esta ya son 25 plantas que se han construido en la jurisdicción en los últimos años, de la mano de las Alcaldías y las Empresas de Servicios Públicos, y para noviembre se espera la entrega de la planta 26 ubicada en el municipio de San Rafael, con lo que se convierte en la región líder en el país en el tratamiento de sus aguas residuales.

Estos proyectos de saneamiento son demasiado importantes no solo para recuperar la vida del recurso hídrico, sino para disminuir de manera notoria los índices de enfermedades asociadas al agua, por eso vamos a seguir avanzando y afianzando el trabajo, repotenciando las plantas existentes y desarrollando proyectos en los centros poblados y corregimientos”, expresó el Director General de Cornare.

Por su parte, el Alcalde Abejorral, Julián Muñoz, indicó que la entrega de la PTAR debe ser motivo de celebración para la comunidad toda vez que transforma la vida de los ciudadanos del municipio. “Este tipo de obras, que benefician e impactan a la comunidad en temas ambientales, son muy importantes en nuestro gobierno. Hoy estamos tratando el 60% de las aguas residuales del área urbana y la meta es estar el 100%, por eso esta obra es el comienzo de lo que debe ser la transformación en servicios públicos y con la ayuda de Cornare vamos a poder lograrlo”, manifestó el mandatario local.

Agregó que los abejorraleños tienen un agradecimiento profundo con Cornare y por eso hizo un reconocimiento público como la mejor Corporación del país, ya que en los meses de su gestión ha recibido apoyo de la Autoridad Ambiental en iniciativas ambientales y sociales de gran impacto para la comunidad.

Para garantizar el funcionamiento de la PTAR, se firmó con la Universidad de Antioquia un convenio por $81 millones para hacer el proceso de arranque, puesta en marcha, capacitación y entrenamiento al personal de la Empresa de Servicios,  con la idea de que los funcionarios den buen manejo y administración y se cumpla con los objetivos para los que fue construida.

Otras inversiones de Cornare en alianza con la Alcaldía de Abejorral

Las buenas noticias para Abejorral no terminan, pues próximamente se hará entrega de la comunidad la planta de tratamiento y redes de alcantarillado y acueducto en el corregimiento de Pantanillo. “Nos hemos comprometido con el Alcalde a lograr en el año 2023 un saneamiento universal en materia de aguas residuales domésticas rurales en el municipio”, puntualizó el Director de Cornare.

Además, se firmó un acta de concertación por cerca de $1.000 millones para desarrollar obras de desarrollo en las comunidades, especialmente las rurales, para la entrega de 100 pozos sépticos en viviendas rurales, 75 estufas eficientes para mejorar la calidad de vida de familias campesinas, implementación de cultivos de arroz secano para 100 familias, entre otros.

Además, se contempla convertir el Parque de las Aguas en un parque ambiental que beneficie a los habitantes del barrio Obrero y se convierta en punto de encuentro para las Instituciones Educativas Urbanas en aras de lograr en los estudiantes mayor conciencia ambiental.