Nuevamente este año Cornare lidera la campaña “Todo residuo tiene su lugar”, que busca recolectar los desechos posconsumo en todos los municipios de la jurisdicción, para contribuir a reducir los impactos en la salud de la comunidad y el medio ambiente.

Durante los meses de junio y julio toda la comunidad está invitada a entregar a las Empresas de Servicios Públicos Municipales los desechos que estén incluidos dentro de la categoría posconsumo, como los envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías, pilas, llantas, celulares, televisores, bombillas fluorescentes usadas y computadores e impresoras en desuso, entre otros.

Estos residuos requieren de un tratamiento especial por sus componentes o porque sus partes pueden ser recuperadas y reutilizadas, por eso deben recibir un manejo adecuado, así que la invitación es a que las familias entreguen a las ESP los aparatos obsoletos y elementos que tengan guardados en sus hogares.

“Este es el momento para que empecemos a recoger y deshacernos de todos los equipos electrónicos, bombillas y demás elementos usados y llevarlos a donde las ESP dispongan. Posteriormente, los gestores autorizados los recogerán y los dispondrán correctamente”, explicó Diana María Henao García, Jefe de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare. Agregó que estos residuos no pueden entregarse en la ruta de recolección de aseo, porque no se pueden disponer en rellenos sanitarios o escombreras, es decir, deben tener una disposición especial, de ahí la importancia de aprovechar esta campaña.

Además de las Adminitraciones Municipales y las Empresas de Servicios Públicos, compañías como Campo Limpio, Recopila, Lúmina, Grupo Asei, Catez Colombia, Aprovet, Sistema Verde y Punto Azul se unen a esta campaña tan importante para el medio ambiente.

Luz Adriana Salazar Duque, Directora de Aseo de la ESP de Marinilla indicó que su municipio y los otros 25 de la jurisdicción Cornare tendrán días especiales de recolección o que también pueden comunicarse telefónicamente o a través de las redes sociales de las Empresas. “Marinilla se suma a esta estrategia con la difusión, recolección, embalaje y almacenaieto temporal mientras los gestores hacen la recolección final”, puntualizó la funcionaria.

Es importante mencionar que los residuos que no se reciben, pues no entran en esa categoría, son los residuos biológicos como jeringas, algodones, gasas, baja-lenguas, elementos cortopuzantes como agujas, cuchillas y residuos domésticos o de otra clase.

Entre 2016 y 2019 Cornare, a través de cooperación con empresas gestoras, fomentó la recolección y disposición adecuada de cerca de 150 toneladas de residuos posconumo, con la participación de los 26 municipios de la jurisdicción y 35 empresas. En 2020, 43 toneladas fueron recogidas y dipuestas adecuadamente.