En la sede principal de Cornare y con la participación de funcionarios de la Corporación, del Dagran y representantes de las administraciones municipales de la jurisdicción, se realizó el Segundo Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual se centró en identificar las capacidades de respuesta de los municipios frente a la temporada de lluvias.

El territorio Cornare se ha caracterizado por unirse para tratar los asuntos esenciales y la gestión del riesgo es precisamente uno de esos temas fundamentales que amerita el compromiso de todos, así lo destacó el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya.

“Este Consejo Regional pretende tener una articulación directa de las alcaldías, Cornare, el Dagran, el Consejo Departamental y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para que tengamos unos planes detallados en cada uno de los municipios de cómo dar respuesta a las afectaciones por lluvias. Hemos tenido episodios en los últimos días de inundaciones, de vendavales y queremos saber cómo actuar de manera fortalecida como región ante estos eventos”, expresó el Director General de Cornare.

Por su parte, Diego Fernando Peña, Director de Conocimiento y Reducción de Riesgo del Dagran, aprovechó esta segunda sesión del consejo para señalar que los procesos de remoción en masa son los que más afectaciones han generado en esta región y que en la actualidad hay tres municipios con calamidad pública vigente (Cocorná, El Retiro y Nariño), lo que advierte que hay eventos y condiciones que han hecho que los municipios superen sus capacidades y acudan a esta figura.

“Hoy hacemos un llamado a que los municipios, en compañía de toda la institucionalidad, revisen esas zonas de riesgo en las que históricamente se han registrado afectaciones y puedan así tomar decisiones previas (alertas tempranas, procesos de evacuación, capacitación y comunicación con las comunidades) que permitan disminuir el riesgo que existe ante la materialización de esas posibles condiciones de riesgo”, manifestó el funcionario del Dagran.

Finalmente, el Director de Cornare llamó la atención sobre la necesidad de que los municipios incluyan dentro de sus estructuras organizacionales un personal que se dedique específicamente al tema de gestión del riesgo, el cual recibiría constantemente capacitación por parte de Cornare y el Dagran, lo que facilitaría tener respuestas inmediatas.

Cómo se ha preparado la región en materia de gestión del riesgo

  • Desde el 2020 Cornare ha invertido más de $9.000 millones en obras para la mitigación de riesgos por procesos erosivos, en zonas priorizadas del territorio.
  • En la región Cornare se cuenta con una red de monitoreo de niveles de corrientes hídricas superficiales que fue desarrollada junto con la Universidad Pontificia Javeriana, la cual incluye 33 estaciones de monitoreo de nivel de ríos y quebradas y 3 estaciones meteorológicas con medición de precipitación distribuidas por todo el territorio. Este año serán instaladas 15 estaciones más para seguir consolidando el Sistema de Alertas Tempranas en los 26 municipios de la jurisdicción.
  • Desde el Centro de Monitoreo Cornare, se realiza el seguimiento continuo de las condiciones hidrometeorológicas del territorio, esta información se comparte diariamente a los grupos de interés, comunidad, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cuerpos de Bomberos y empresas prestadoras de servicios de los 26 municipios de la jurisdicción.
  • Desde el 2020 Cornare ha realizado la limpieza de más de 140.000 metros lineales de quebradas, esto permite mejorar el tránsito de los caudales por las fuentes hídricas y evitar inundaciones.
  • Se trabaja en la implementación del Sistema de Alertas Tempranas Comunitarias para la gestión del riesgo en áreas priorizadas de municipios como Nariño, San Francisco, Cocorná, San Luis y San Carlos.
  • Se avanza en el acotamiento de las fuentes hídricas del territorio a través de la metodología del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Hasta la fecha se han delimitado 5 rondas hídricas y se avanza en la formulación de la delimitación de 2 rondas más.
  • Cornare aportó a los 26 municipios de la jurisdicción estudios de evaluación de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo para áreas rurales y urbanas, los cuales han servido como insumo para la incorporación de la gestión del riesgo en sus instrumentos de planificación.

Para saber más

  • El Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres es un nivel intermedio entre la gestión del riesgo municipal y departamental, un gran apoyo para el departamento en esta materia, además, una primera experiencia en el país que opera de conformidad con sus competencias y lo señalado en la Ley 1523 de 2012, para trabajar por el conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres desde lo regional.