Este 5 de junio, cuando el mundo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, desde Cornare nos unimos a la conmemoración de esta fecha ambiental reafirmando nuestro compromiso con la protección y conservación del entorno natural en la región.

En el marco de este día, lideramos y nos vinculamos a diferentes actividades con las que no solo buscamos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del medio ambiente, sino también educar y promover acciones concretas para su conservación.

Nuestro Director General de Cornare, Javier Valencia González expresó que "este Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda la urgencia de actuar colectivamente para proteger nuestro hogar común. En Cornare, estamos comprometidos con liderar iniciativas que restauren nuestro medio ambiente y a su vez, promuevan una cultura de sostenibilidad y respeto por la naturaleza que beneficie a todas las generaciones”.

Actividades destacadas

  • Estuvimos en la sembratón de 1.000 árboles sobre la margen del río Negro y en conjunto con la Alcaldía de Rionegro, funcionarios públicos, el Ejército, la Policía Nacional y comunidad del barrio El Porvenir.
  • Realizamos una jornada de siembra de 250 árboles nativos en la urbanización Baden Baden del municipio de Rionegro, con el fin de proteger la ronda hídrica de la quebrada La Pereira. En esta actividad participaron habitantes de la unidad residencial, Carabineros, Grupo del Agua, Policía Ambiental, Fuerza Aérea y la Alcaldía de Rionegro.
  • En el municipio de San Roque, acompañamos a la empresa Gramalote en la siembra de 150 árboles de diferentes especies nativas.
  • Apoyamos a la Institución Educativa León XIII del municipio de El Peñol, con el desarrollo de actividades educomunicativas a través de exploración de elementos naturales dirigido a estudiantes de preescolar con el fin de aportar en la construcción de la cultura ambiental de los ciudadanos desde su infancia. También realizamos una charla sobre psicología ambiental con estudiantes de sexto y octavo para reflexionar sobre el ser y el entorno, así como la repercusión de las acciones humanas en la casa común.
  • Acompañamos a la Secretaría de Hábitat y Tránsito de Rionegro en tres puestos de control para la verificación de emisiones vehiculares.
  • Participamos del Foro Académico Ambiental “Cuidado de la Casa Común” en el municipio de Rionegro, para hablar sobre desarrollo sostenible.
  • Participamos de desfile y jornada de educación ambiental en el municipio de Abejorral, para enfatizar en la importancia de la preservación del medio ambiente y el reciclaje.

Próximas actividades

  • 6 de junio – Estación Cocorná: celebración de semana ambiental y del día mundial de la tortuga con asistencia de estudiantes del corregimiento y del Instituto Técnico Aurelio Patiño de La Ceja.
  • 6 de junio – La Ceja: Charla sobre el cuidado de la fauna silvestre.
  • 7 de junio – El Carmen de Viboral: panel de expertos, “Desafíos en las estrategias de conservación”.

Desde Cornare hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que se unan a las actividades programadas durante la semana y se conviertan en agentes de cambio en la protección del medio ambiente, con pequeñas acciones que contribuyan a un esfuerzo global para restaurar el planeta.

Contexto del Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 y se celebra anualmente el 5 de junio. Este día se ha convertido en una plataforma global que moviliza a millones de personas en todo el mundo para tomar medidas en favor del medio ambiente. Cada año, se elige un tema específico que enfoca la atención en un área crítica de la conservación ambiental.

El tema en 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro”, destacando la necesidad urgente de restaurar los ecosistemas dañados como una forma crucial de combatir el cambio climático, prevenir la pérdida de biodiversidad y mejorar la salud humana y el bienestar.