Para Cornare cada individuo de nuestra biodiversidad cuenta. Por eso, trabajamos día a día para ofrecer tratamiento profesional a los animales que llegan al Hogar de Paso con múltiples problemas de salud. Este es el caso de una zarigüeya con una afección ocular que ahora se recupera y pronto podrá regresar a su hábitat natural.

Dicen que todos tenemos una segunda oportunidad, y esta zarigüeya sí que la tuvo, gracias a que luego de ser valorada por nuestros profesionales fue remitida a la Clínica Veterinaria Animal Care en Medellín y después de que el oftalmólogo le realizó algunos exámenes, se determinó que podría recibir un procedimiento que le daba una luz de esperanza. De no haberse diagnosticado y tratado a tiempo, habría estado en riesgo la posibilidad de recuperar la visión y regresar a la naturaleza.

Para recuperar el ojo de esta tierna zarigüeya, se necesitó de una compleja intervención quirúrgica que fue realizada por un especialista en oftalmología veterinaria, el procedimiento se denomina “CrossLinking”. Se trata de una queratectomía, algo así como “raspar la córnea”, con el fin de exponer todo el material purulento que se encontraba allí y posteriormente aplicar rivoflavina y luz ultravioleta en todo el ojito. “En este caso, además del fortalecimiento de las fibras de colágeno corneano, también se eliminaron todas las bacterias que estaban generando el absceso que impedía la visión”, explicó Cristina Buitrago, veterinaria del Hogar de Paso de Cornare.

Este tipo de procedimientos son muy raros y poco realizados en fauna silvestre, entre otras cosas por su alto costo. “Es muy escasa la investigación que se ha desarrollado en nuestro país relativa a tratamientos veterinarios o procedimientos quirúrgicos en estos animales y por eso esta historia cobra especial importancia, ya que posiblemente se convierta en una publicación, pues varios expertos de una red internacional de veterinarios quedaron fascinados con el caso”, manifestó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Actualmente la zarigüeya está en nuestro Hogar de Paso, ubicado en El Santuario, y su diagnóstico es muy alentador, por eso agradecemos a los profesionales de la Clínica Veterinaria Animal Care por abrirnos sus puertas y por su amor a nuestra fauna silvestre.