Por segundo año consecutivo en la región se realizó el Festival de Arte y Cultura Ambiental, que en esta oportunidad contó con la participación de 19 municipios a través de 54 muestras artísticas en homenaje a la naturaleza y el medio ambiente, en las categorías teatro, danza, escultura, pintura, canto y música instrumental.

Este evento fue liderado por Cornare y en su segunda versión el acto de clausura se llevó a cabo en Marinilla, en el marco de la “Feria Regional de la Energía Paisa”, además, contó con el apoyo de entidades como Asenred, la Alcaldía de Marinilla y la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo. Así mismo, el compromiso de los directores de las Casas de la Cultura de cada municipio participante fue clave para el logro del objetivo propuesto durante la fase de convocatoria y selección de los representantes.

Teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, cerca de 1.200 artistas de diferentes delegaciones de la región se dieron cita en el evento de premiación, para transmitir a través del arte y la cultura, un llamado al cuidado de los recursos naturales y participar de un gran desfile de comparsas que recorrió las calles de Marinilla. Es de resaltar también la participación de 11 bandas sinfónicas que al unísono dedicaron un concierto al medio ambiente.

Para el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, esta jornada fue todo un éxito ya que su gran acogida logró que se duplicara el número de participantes con respecto a la primera versión. “Para Cornare es claro que trabajar todos los días con mayor fortaleza en los procesos educativos y de cultura de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente, es un trabajo de ganancia hacia el futuro. No importan todas las obras de infraestructura que realicemos si no hay un pensamiento distinto de cómo debemos actuar como sociedad”, afirmó el Director de la Corporación Ambiental.

La Alcaldía de Marinilla brindó todo el apoyo para el acto de clausura de esta iniciativa y por eso abrió las puertas de su “Feria Regional de la Energía Paisa” que inició el 7 de noviembre e irá hasta el 14 de noviembre, en la que Cornare participó de manera directa con la apertura del Salón de Arte y Cultura Ambiental, donde se expusieron las obras que participaron en el Festival, exposición que estará abierta al público durante toda la semana.

"Es un acontecimiento que suscita interés, es un tema de carácter regional y de trabajo conjunto. Todo el apoyo a Cornare siempre y a este trabajo que nos encanta y que tiene en la cultura, en el arte, pero sobre todo en la educación, un componente en materia ambiental que es muy importante”, dijo José Gildardo Hurtado Alzate, Alcalde de Marinilla.

 

Cornare seguirá apoyando a los artistas que por medio de sus obras artísticas plasman un pensamiento que invita a reflexionar en torno a la conservación de los recursos naturales. Se espera que en las próximas versiones haya mayor participación y desde todos los municipios de la región.

Ganadores del Festival de Arte y Cultura Ambiental 2021

Teatro: “Cuando la tierra llora”, del municipio de Concepción.

Danza: “Ìlla chèqlla” (Luz verde), del municipio de Marinilla.

Pintura: “Desconexión”, del municipio de Rionegro.

Escultura: “Quien tala un árbol acaba una vida”, del municipio de Santo Domingo.

Canto: “Vale más” del municipio de Santo Domingo.

Bandas Sinfónicas: Banda de música del municipio de San Rafael.

Participantes por categoría de la segunda versión: Bandas Sinfónicas 11; Canto 8; Teatro 6; Danza 11; Pintura 11 y Escultura 7. Todas las obras se pueden encontrar en la galería ambiental Cornare en este link: https://galeriambiental.com/categor%C3%ADa/festival-2021/

Para saber…

De igual manera, durante la jornada tuvo lugar el Festival de Logros PRAE, en el Centro Cultural Valerio Antonio Jiménez de Marinilla, en el cual niños de los municipios de San Luis, San Francisco, Argelia, Sonsón, San Rafael, El Peñol, Santo Domingo, Concepción, La Ceja y La Unión, expusieron los Proyectos Ambientales Escolares-PRAE que han trabajado durante el año 2021.