Empresas certificadas: Mane Colombia, Pintuco, Flores El Capiro, Granja Román Gómez Gómez del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Corporación Club Campestre y Cornare.

 

Seis empresas de la región Cornare recibieron la certificación en carbono neutralidad por el Icontec, gracias a la compensación de 4.176,11 toneladas de CO2 emitidas en sus operaciones. Este logro se convierte en un importante paso en la lucha para mitigar el cambio climático y demuestra el compromiso de estas organizaciones con la producción sostenible en el territorio.

Se trata de Mane Colombia, Pintuco, Flores El Capiro, Granja Román Gómez Gómez del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Corporación Club Campestre y Cornare, las cuales han obtenido esta importante certificación luego de implementar medidas efectivas para reducir su huella de carbono y compensar todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas en sus procesos productivos. Este logro no solo contribuye a la lucha contra el cambio climático, sino que también mejora la reputación de cada organización y su posicionamiento en el mercado.

Es de resaltar que la compensación realizada por estas empresas permite la protección de 236,6 hectáreas de bosques nativos que continuarán capturando CO2 por mínimo 30 años más.

Para el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya, es motivo de orgullo que el fruto del acompañamiento y el trabajo que se realiza desde la Corporación con los diferentes sectores productivos, permita alcanzar estos resultados “es la segunda entrega de certificaciones en carbono neutralidad en los últimos 2 años y Cornare se sumó también a la tarea de hacer el proceso de verificación, inventario de emisiones y de compensación de la entidad para recibir de mano del Icontec nuestra certificación en Carbono neutralidad y ser ejemplo para las demás organizaciones de la región y el país”.

Estas seis empresas lograron ser carbono neutralidad a través de la implementación de proyectos de reducción de emisiones, como el uso de tecnologías limpias y eficientes en sus operaciones, así como la compensación de las emisiones restantes a través de la compra de bonos de carbono, los cuales son generados por proyectos que reducen o eliminan emisiones en otras áreas, como la implementación de sistemas de energía renovable o la reforestación de áreas deforestadas.

Por su parte, el Icontec, representado en Luisa María Gómez Restrepo directora de la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero, resaltó el compromiso de Cornare en invertir para que las empresas de la región implementen estrategias y políticas amigables con el ambiente ya que es una iniciativa que permite que cada vez más empresas generen un impacto positivo en el entorno.

La funcionaria también destacó que “este departamento es referente en el país en este proceso, pues Colombia cuenta con alrededor de 100 empresas certificadas en carbono neutralidad, que equivalen al 1% de las grandes compañías del país, sin embargo, el 60% de ellas corresponden al territorio de la regional Antioquia”, precisó Luisa Gómez.

Cada vez más organizaciones se suman en la búsqueda de esta certificación y encuentran en Cornare un aliado para hacerla posible, como en el caso de Pintuco, que según relató Laura Elizabeth Pavas Botero, analista ambiental de la compañía, ellos empezaron hace 10 años el proceso y “desde que inició el acompañamiento por parte de la Corporación, en el marco del Acuerdo de Crecimiento Verde, nos hemos empoderado más de la gestión en las emisiones, ya tenemos el conocimiento para la medición, el proceso de gestión y el plan de reducción y todo ha sido con el apoyo de Cornare”.

Durante la entrega de las certificaciones, también se exaltó el compromiso de Avinal y Flores Sayonara, dos empresas que por su avance en este camino hacia la producción sostenible ya tienen verificados sus inventarios de emisiones y solo están a un paso de lograr la carbono neutralidad.

Con estas empresas ya son 11 en total de la región que han logrado la certificación con el apoyo de Cornare, en el marco del actual Plan de Acción Institucional 2020-2023, una distinción que las compromete a seguir trabajando por proteger los recursos naturales, mitigar el cambio climático y ser ejemplo para las demás organizaciones del territorio.

Para saber más

La carbono neutralidad es un concepto que hace referencia a la compensación de emisiones de GEI, es decir, aquellas que se generan a partir de actividades como la producción de energía, el transporte y la agricultura, entre otras. Para lograr convertirse en carbono neutro, se deben compensar todas las emisiones generadas, mediante la implementación de proyectos que reduzcan o eliminen las emisiones en otras áreas.