Con una calificación del 94,83% en la gestión realizada en la vigencia 2021, Cornare se ratificó, por segundo año consecutivo, en el primer lugar entre las 33 Corporaciones Autónomas del país, según el más reciente informe del Índice de Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR -IEDI- que realiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS.

Nuevamente la Corporación recogió los frutos de un año de trabajo en el que todos los funcionarios caminaron hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan de Acción Institucional y que finalmente aportaron al desempeño misional, financiero y administrativo de la Entidad, componentes fundamentales para esta evaluación del Ministerio.

“Cornare alcanzó el mayor desempeño con un resultado de 94,83%, obteniendo una calificación sobresaliente, teniendo un aumento de 1,87% respecto a la vigencia anterior, lo que evidencia que la Corporación ha fortalecido y optimizado los procesos de evaluación de trámites ambientales, reduciendo el tiempo y sin desmejorar componentes como el personal, ya que en esta Corporación se ha consolidado la gestión del conocimiento de sus funcionarios”, señala el Ministerio en el informe.

En este documento también se destacó que la Corporación ha obtenido un resultado sobresaliente en esta medición desde el 2019 y que evidencia un crecimiento en cada vigencia, “esto se debe a la mejora de los indicadores de seguimiento de permisos de aprovechamiento y licencias ambientales, así como también a la resolución de procesos sancionatorios, la optimización del proceso de atención para el otorgamiento o negación de los trámites ambientales, al recaudo eficaz de las tasas, a la obligación oportuna de los recursos y a la gestión de recursos adicionales”, describe el MADS.

Este resultado, sin duda, demuestra el compromiso que tiene la Corporación por la mejora continua de su desempeño y es un reconocimiento que motiva a todo el equipo humano a continuar haciendo un trabajo transparente y oportuno en beneficio, no solo de los recursos naturales, sino de la calidad de vida de las comunidades, a través del desarrollo de proyectos que llegan a los diferentes municipios del territorio.

Tras recibir la notificación por parte del Ministerio, el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, expresó la satisfacción de este logro. “Sigue siendo para nosotros un motivo de felicidad, no trabajamos con un estilo conductivista, pero ser los mejores es un orgullo. El año pasado cuando fuimos los primeros nos impusimos el reto, no solamente de sostener ese puntaje de 92,96%, sino de subirlo, y efectivamente aumentamos en 1,87%, estamos en 94,83% dentro del ranking de todas las Corporaciones, eso es bueno para Cornare y para la región, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que todos los días mejoramos para servirle de la mejor forma a la comunidad”.

El Ministerio destacó algunos de los logros de la Corporación que permitieron que se ratificara en el primer lugar entre las CAR del país por su desempeño institucional:

  • Mejoró el tiempo en la atención de licencias ambientales, pasó de 86 a 72 días.
  • Mejoró el tiempo en la atención de permisos de vertimientos, pasó de 41 a 38 días.
  • Mejoró el tiempo en la atención de concesiones de aguas, pasó de 39 a 27 días.
  • Aumentó el seguimiento a aprovechamiento forestal de 48 a 58 expedientes.
  • Aumentó del 0.71% en la resolución de procesos sancionatorios, pasó de 161 a 174 expedientes.
  • Mejoró la gestión del recaudo de las tasas, pasó del 71.26% al 86.63%.
  • Aumentó la recuperación de la cartera de 37.12% al 53.85%.
  • Aumentó el 12% los resultados de la Política de Control Interno que hace parte del MIPG reportado en el FURAG.

Para saber más

El Índice de Evaluación del Desempeño Institucional¨ – IEDI – es un instrumento de medición aplicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a las 33 Corporaciones Autónomas y de Desarrollo Sostenible del país. Está integrado por tres componentes (Misional, Financiero y Presupuestal y el Administrativo) y a su vez contiene 20 indicadores distribuidos en cada uno de los componentes, con los que se determina el nivel de desempeño de las CAR.

Los resultados de la medición del IEDI posibilitan que las CAR adopten las acciones de mejora a que haya lugar con el fin de diseñar y focalizar esfuerzos técnicos, que permitan mejorar el desempeño de su misionalidad como autoridad ambiental, el manejo financiero y presupuestal. Así mismo, con los resultados del Índice se busca identificar buenas prácticas en las Corporaciones que puedan ser consideradas experiencias exitosas que pudieran ser referentes para el resto de las instituciones.

El dato:

Desde 2018, y durante 4 años seguidos, Cornare ha venido ocupando el primer y segundo lugar en el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR -IEDI- que realiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS.

2018: primer lugar

2019: segundo lugar

2020: primer lugar

2021: primer lugar