Con el compromiso de todos, en la región se esperan sembrar un millón cien mil árboles durante la jornada.

El próximo martes 12 de octubre la región Cornare se vinculará a la Gran Sembratón Nacional que se realizará en toda Colombia en el marco del Día Mundial del Árbol, una iniciativa que le aportará a la meta de plantar 180 millones de árboles al año 2022, propuesta por el Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En articulación con el Minambiente, la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, con las administraciones municipales, organizaciones sociales, empresas privadas y la comunidad, se realizarán siembras simultáneas en todo el territorio Cornare que serán reportadas en tiempo real y que sumarán a la meta regional de plantar 4 millones de árboles durante el actual Plan de Acción.

Las siembras tendrán lugar en zonas que requieren restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas por fenómenos como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.

El Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya invita a los habitantes de la región a participar de esta importante jornada. “Nosotros en el Oriente Antioqueño estamos comprometidos con sembrar cuatro millones de árboles, a la fecha ya llevamos más de dos millones plantados y la meta para este 12 de octubre es sembrar un millón cien mil árboles más y entre todos lo vamos a lograr”, precisó el Director de la Corporación.

Mientras se adelantan las siembras en los diferentes municipios, en la sede principal de Cornare se realizará un evento central llamado: “Un bosque para la Transición y el Compromiso con la Vida”, que contará con la participación de los funcionarios que están próximos a jubilarse y niños del programa Paladines, en el que los adultos harán entrega simbólica de árboles a los niños, los cuales simbolizan la herencia que le dejan a los más pequeños para que protejan el medio ambiente y se realizará  la siembra de estos en compañía de los asistentes a esta jornada.

Al final de esta actividad será ubicado un letrero, para que este espacio quede en el recuerdo como “Un bosque para la Transición y el Compromiso con la Vida”.

Participar de la Gran Sembratón Nacional es importante no solo para cumplir con las metas del Gobierno Nacional, la Gobernación y Cornare, sino porque los árboles tienen múltiples beneficios para el medio ambiente: proporcionan aire para respirar, reducen la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático al absorber CO2 y capturar carbono, proveen alimentos como frutas, hojas y fruto seco, y aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, entre otros.

“Cuando sembramos un árbol, sembramos vida. Acompáñennos en esta jornada nacional, vamos a decirle al mundo una vez más que Colombia es un actor principal en la lucha global contra el cambio climático y que el país está conectado con sus metas ambientales. Lo he dicho en diferentes escenarios y hoy lo repito: si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las instituciones y personas que quieran sumarse a esta jornada nacional por su cuenta, deben escoger una planta nativa de su municipio o departamento con una altura superior a 50 centímetros, elegir un lugar propicio para la siembra (cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos o comunidades étnicas); asegurarse de que el sitio no sea agreste, con suelos rocosos, de alta pendiente, con altos niveles de erosión o movimientos en masa; evitar perímetros con paso de cables de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal y reportar su siembra en la plataforma oficial https://contador5m-mads.hub.arcgis.com/ para que sume a la meta regional y nacional.

¿Cómo sembrar?

A continuación enumeramos algunos pasos que pueden servir para plantar un árbol: Primero, se debe cavar un hoyo que tenga una profundidad de dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 centímetros de ancho; segundo, hay que retirar las hierbas de alrededor que impidan el crecimiento; tercero, la planta debe ubicarse dentro del hueco con la raíz estirada, buscando que el tallo quede a nivel del suelo; cuarto, se tiene que adicionar la tierra con el abono (orgánico, estiércol de animales de granja); quinto, se recomienda compactar bien alrededor para sacar el aire, y, por último, humedecer la planta con suficiente agua.

Más información: prensa@cornare.gov.co