CORNARE Y EPM firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para intercambiar información, desarrollar investigación en materia ambiental, implementar programas y proyectos tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental, la preservación y el adecuado manejo de los recursos naturales, el saneamiento ambiental y el desarrollo de proyectos de interés común en los municipios de jurisdicción de la Corporación.

En la actividad, en la que participaron la Gerente (e) de EPM, Mónica Ruíz Arbeláez y el Director de CORNARE, Javier Parra Bedoya, se destacó el foco especial que tiene el Convenio en la sostenibilidad del recurso hídrico en las cuencas y regiones de los 26 municipios de jurisdicción de la Corporación donde EPM tiene intervenciones, para contribuir a la conservación de la biodiversidad y aportar a los objetivos de desarrollo sostenible.

Los aportes totales por parte de EPM y CORNARE para la implementación de los programas adscritos a este nuevo convenio marco suman 10.500 millones de pesos entre ambas entidades, para desarrollar las diferentes estrategias durante 3 años.

Para la Gerente (e) de EPM, Mónica Ruíz Arbeláez, la Empresa busca mediante estas alianzas “potenciar las oportunidades de desarrollo en los territorios de interés para la Organización e incrementar los esfuerzos en pro del medio ambiente y son iniciativas de carácter voluntario para la sostenibilidad”. Aseguró además la Gerente que “este convenio va a permitir adelantar esfuerzos para generar mayor conocimiento sobre la biodiversidad en función de la conservación del entorno natural en todo este territorio”.

Por su parte, el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya indicó que “para Cornare es un momento muy especial porque trabajaremos en armonía por la sostenibilidad del Oriente Antioqueño, y por eso aprovecho para resaltar el aporte de EPM que va más allá de las transferencias del sector eléctrico y trasciende al beneficio de las comunidades. Agradecemos también que siempre han creído en las iniciativas nuestras, como es el caso de BanCO2 y el saneamiento como el más importante hito del desarrollo sostenible”.

El nuevo convenio marco se implementará a través de actas de trabajo cuyas acciones se aplicarán en los municipios de jurisdicción de la Corporación, con especial énfasis en las localidades de las áreas de embalses de EPM y las cuencas que los alimentan; su implementación se enfocará en asuntos como la educación ambiental, la conservación y restauración, gestión del riesgo y rondas hídricas. Sin duda, el convenio se convierte en una herramienta estratégica para contribuir a garantizar las condiciones ambientales y sociales que viabilicen la sostenibilidad del territorio en el largo plazo.