Aunque en esta cuarentena está prohibido el transporte de madera, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cornare promueve la campaña Madera Legal, que busca generar conciencia de la importancia de obtener el permiso de aprovechamiento forestal, otorgado por la Autoridad Ambiental y portar el salvoconducto para su movilización.

Este llamado surge especialmente en esta época, porque según señaló el Subdirector de Servicio al Cliente, Javier Valencia González, en los últimos días se han presentado bastantes quejas ambientales por afectación al recurso hídrico, bosque y fauna, cuando deberíamos estar todos recogidos en nuestros hogares. “La gente sigue cometiendo infracciones y afectaciones ambientales, no solo atentando contra su salud, sino también contra los recursos naturales”, indicó.

Así, desde la Corporación recordamos a la comunidad, especialmente a los empresarios de la madera, que cualquier aprovechamiento forestal que involucre su movilización requiere realizar un trámite previo. De esta manera, si una plantación forestal de especies nativas o exóticas está al interior de un área protegida o con algún determinante ambiental, el registro debe hacerse ante Cornare, de lo contrario el trámite es ante el Instituto Nacional Agropecuario, ICA.

“Este proceso hace parte de la estrategia de Gobernanza Forestal que realizan las Corporaciones Autónomas y que involucra una campaña para mostrarle a la gente que comprar madera legal tiene beneficios, tanto para los ecosistemas como para las empresas que quieren hacer bien las cosas”, dijo David Echeverri, Coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad.

Además insistió que este programa busca establecer los beneficios para quienes compran madera legal, porque esto facilita los controles y sintoniza a los usuarios finales con un nivel de responsabilidad, pues son consciente de que están comprando elementos de madera provenientes de plantaciones que han sido verificadas ambientalmente.

En suma, la madera que circula en los diferentes lugares del país, y con la que se fabrican los muebles, por ejemplo, debe contar con una serie de procesos que involucran el manejo sostenible de un bosque o una plantación, con lo cual se contribuye a evitar la deforestación.

 

¿Cómo obtener un salvoconducto de movilización?

Como se mencionó anteriormente, el documento es tramitado ante Cornare o el ICA y este a su vez va soportado en un Permiso de Aprovechamiento Forestal que puede ser de bosque plantado o de un árbol aislado, es decir, aprovechamiento doméstico o aprovechamiento forestal de bosque natural.

El procedimiento se realiza en cualquiera de nuestras oficinas o a través de los canales virtuales de atención. El interesado debe entregar un documento de Plan de Manejo en el que está consignada la forma en que va a realizarse el aprovechamiento, el inventario de los árboles que se van a cortar, el diámetro, la altura, la localización, el método de extracción, punto de acopio, el tipo de especies, entre otros.

Este plan de manejo es revisado por los ingenieros forestales, quienes hacen una visita al predio y emiten un informe técnico con el que se realiza una resolución de aprovechamiento forestal y sobre esta última es que se tramita el salvoconducto para movilización.

Adicionalmente, las empresas deben diligenciar el Libro de Operaciones Forestales en Línea, en el que se consigna todo lo que entra y sale de los aserríos y el número de salvoconducto para que Cornare puede hacer control efectivo de los procedimientos. “Por eso todos los aserríos cumplidores de la norma son destacados en la región y se promueven ante los fabricantes y usuarios finales”, puntualizó Echeverri.

Finalmente, es importante precisar que si un usuario es sorprendido sin salvoconducto o con alteraciones, se genera la inmovilización del vehículo, la incautación de la madera y sanciones por incurrir en un delito ambiental, además puede ser requerido por la Policía Nacional.

Cornare y su equipo de profesionales siempre estará atenta a través de los diferentes canales virtuales para atender denuncias, quejas, consultas e inquietudes de aprovechamiento o transporte ilegal de madera y trabaja de manera articulada con las administraciones municipales y la Policía para hacer cumplir el aislamiento obligatorio.

Canales virtuales de atención:

Líneas telefónicas de atención al cliente: 5201170 ext. 212, 213, 214.

Correo electrónico institucional: [email protected]

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