El encuentro virtual fue realizado a través de la plataforma Meet con transmisión por las redes sociales de la Corporación y contó con la participación del Experto en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Gustavo Wilches Chaux.

 

El Santuario – Antioquia, 13 de agosto de 2020. Con una masiva asistencia virtual que alcanzó cientos de participantes, Cornare realizó el Encuentro Anual con las ONG Ambientalistas y organizaciones sociales de la región, para entablar un diálogo en el que se resaltó la importancia de trabajar unidos por la Vida, la Equidad y el Desarrollo Sostenible.

El Encuentro propició un espacio para socializar con los participantes, las  herramientas que históricamente han permitido crear estrategias y alianzas en pro del cuidado de los recursos naturales, adaptación al cambio climático, sostenibilidad y educación ambiental.

Según Javier Parra Bedoya, director general de Cornare, “desde la virtualidad seguimos trabajando de la mano con las organizaciones no gubernamentales que están en el territorio trabajando incansablemente por la protección de los recursos naturales articulados al desarrollo sostenible, por lo que es de resaltar que a la fecha se han firmado algunos convenios con la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, por aproximadamente 6 mil millones de pesos, los cuales contribuyen a ejecutar proyectos que aportan al ordenamiento sostenible de nuestra región”.

Entre los diferentes proyectos participativos se destaca, por ejemplo, la reforestación de ecosistemas, del cual se recibieron 120 cartas de intención de las cuales 24 fueron aprobadas para iniciar su respectiva ejecución.

Por su parte, Carlos Ignacio Uribe Tirado, Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, resaltó la importancia de trabajar unidos con las ONG y las Corporaciones, en este caso con Cornare que ha sido líder en la implementación de proyectos, para que le apuntemos a ser un departamento cada vez más sostenible”.  

Un espacio para el aprendizaje y la reflexión:

Este año el Encuentro tuvo la fortuna de contar con la participación del Maestro Gustavo Wilches Chaux, experto a nivel nacional e internacional en medio ambiente, desarrollo sostenible y destacado escritor, el cual compartió una interesante ponencia enfocada a la participación de actores humanos y no humanos, gestión ambiental, gestión del riesgo y gestión climática, con la que evidenció la importancia de crear una nueva forma de entender el planeta, sus dinámicas socioambientales y afrontar las diversas situaciones que hoy enfrentamos.

Para Gustavo Wilches Chaux, “es de resaltar ese trabajo que Cornare desde su creación viene realizando con las comunidades del Oriente antioqueño, el cual se ve reflejado en los proyectos que han sido referente ambiental para Antioquia y para el país, por lo que es muy importante seguir encaminados en la articulación interinstitucional y participativa que permita cada vez más la comprensión del equilibrio entre naturaleza y sostenibilidad”.

Con esta importante ponencia la Corporación cerró con broche de oro este Encuentro, con el que espera seguir fortaleciendo las alianzas estratégicas con las ONG y que, a su vez, compartan los conocimientos y experiencias aportadas a los integrantes de las 250 ONG registradas en nuestra región, para así seguir trabajando unidos por la protección de los recursos naturales y conectados por la Vida, la Equidad y el Desarrollo Sostenible.