El Bosque para la Transición y el Compromiso con la vida, fue inaugurado en Cornare durante la Gran Sembratón Nacional.

En el marco de la Sembratón Nacional del 12 de octubre, Cornare reportó al Contador de Árboles del Ministerio de Ambiente 1.100.000 árboles nuevos, lo que le permitió alcanzar un acumulado entre 2020-2021, de 2.966.407 árboles sembrados.

La Corporación se ha fijado la meta de sembrar 4 millones de árboles en el cuatrienio, para lo cual comenzó desde 2020 la estrategia de siembra enmarcada en la iniciativa nacional de sembrar 180 millones de árboles. En 2020 se sembraron 1.306.144 árboles y para lo corrido de 2021 ya van 1.660.263 árboles plantados, equivalentes 1.609 hectáreas.

“Demostramos ese compromiso que tenemos en el Oriente Antioqueño todas las instituciones, las Alcaldías, las Juntas de Acción Comunal, las ONG, el sector privado y desde luego Cornare para aportarle a la Gran Sembratón Nacional. La siembra de árboles es un compromiso que adquirimos, en la región hemos logrado hacer una transición importante de responsabilidad hacia la restauración de nuestros principales ecosistemas”, manifestó el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Al mismo tiempo que adelantaban las siembras en los diferentes municipios, en la sede principal de Cornare se realizó un evento central llamado: “Un bosque para la Transición y el Compromiso con la Vida”, en el que los funcionarios próximos a jubilarse hicieron entrega simbólica de árboles a los niños del programa Paladines, como representación de la herencia que les dejan a los más pequeños para que protejan el medio ambiente.

Posteriormente se realizó la siembra de los árboles en compañía de los asistentes a la jornada, entre ellos el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, Juan Nicolás Galarza Sánchez, quien destacó el compromiso de la región en materia de siembras. “Sin duda es una Corporación que tiene un trabajo reconocido, destacado, que se ve desde lo técnico, pero también desde la contribución a los propósitos nacionales como la meta de sembrar 180 millones de árboles, haciendo énfasis en la reforestación con especies nativas”, dijo el viceministro.

Las siembras que se realizan en el territorio, tienen lugar en zonas que requieren restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas por fenómenos como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales y para ello, el compromiso de los diferentes actores ha sido fundamental para el cumplimiento de la meta de siembras que se ha fijado para la región Cornare.

“De la mano de Cornare siempre nos hemos articulado en defensa del territorio, de nuestros recursos naturales, esta gran jornada fue un día muy importante para el país y para todos los municipios porque estamos aportando un granito de arena en esta gran Sembratón. Para nosotros como El Santuario es muy satisfactorio poderle decir hoy a todos los habitantes y a la sociedad, que avanzamos con la siembra de más de 18 mil árboles”, explicó Juan David Zuluaga Zuluaga, Alcalde de El Santuario.

Participar de la Gran Sembratón Nacional fue fundamental no solo para cumplir con las metas del Gobierno Nacional, la Gobernación y Cornare, sino porque los árboles tienen múltiples beneficios para el medio ambiente y la invitación más importante durante la jornada fue a realizar el mantenimiento y monitoreo de los árboles sembrados para garantizar su adecuado desarrollo.

Para saber más

En 2020 desde Cornare se tienen 2.166 ha en proceso de restauración en los 26 municipios de la jurisdicción, gracias al trabajo decidido del equipo humano de la Corporación y al apoyo de diferentes entidades como las Autoridades Militares, EPM, viveros, universidades y comunidad en general.

Se destaca el trabajo de restauración en las áreas protegidas de la jurisdicción, que representan el 30% del territorio, y en las que se ha logrado impactar positivamente los ecosistemas en el marco de los Planes de Manejo de estas AP.

Es importante resaltar que se trabaja de manera articula con el IDEAM para validar todos los reportes de siembras y de restauración, este año se realizó la verificación en el primer semestre del año y ya se tienen programadas las visitas de validación de todos los reportes para esta gran jornada de Sembratón.