Por tercer año consecutivo en la región Cornare se habló de economía circular. Avances, experiencias exitosas, retos y oportunidades en este tema fueron parte fundamental de la agenda del 3er Foro de Economía Circular “tejiendo redes para la gestión sostenible en la región”, que se llevó a cabo este 25 de mayo en el municipio de Marinilla.

Alrededor de 300 líderes ambientales de entidades públicas, privadas o de iniciativas de municipios de la jurisdicción de la Corporación, participaron de este espacio académico y de discusión que toma cada vez mayor relevancia para la región y que se convierte en escenario ideal para presentar los avances que tiene el territorio frente a la Estrategia Nacional de Economía Circular -ENEC- y en cuanto a la gestión integral de residuos sólidos.

El Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, destacó la acogida del evento. “Contamos con la asistencia y ponencias desde diferentes entidades, todos con aportes para tejer redes, para documentar esas acciones positivas que nos permitan trazar en el corto y mediano plazo proyectos conjuntos para incrementar los índices de circularidad de la región que son sin duda unos de los más avanzados en Colombia, pues están cercanos al 30%”.

Durante el foro, también se realizó la firma de un manifiesto para la conformación de la Red de Empresas de Servicios Públicos y se entregó un reconocimiento a los 26 municipios de la región Cornare por su compromiso con la gestión integral de los residuos sólidos.

“Más de 15 empresas se han unido para permitir articular esfuerzos y buscar mecanismos que permitan garantizar que la prestación de servicios se dé con calidad, continuidad y cobertura. Nace una mesa de pensamiento en torno a los servicios públicos que se desarrolla a través de un eje transversal y es promover el desarrollo de agua potable, saneamiento básico y aseo, tres servicios que las EEPP prestamos en el territorio y tenemos que dar garantía para estar adelante del desarrollo territorial y el crecimiento urbanístico del territorio”, expresó Jorge Mario Arcila Castro, gerente de la Empresa de Servicios Públicos San José de La Marinilla ESPA.

Es de resaltar que Cornare en su Plan de Acción Institucional 2020-2023, se planteó diferentes metas que le apuntan directamente a cada una de las líneas estratégicas de la Estrategia Nacional de Economía Circular. Para ello, desarrolla iniciativas en los 26 municipios del territorio, entre las que se destacan Bolsambiente, Recuperando Sueños, Bosques y Alimentos, Mejoragro, Posconsumo, Negocios Verdes, Crecimiento Verde, gestión del recurso hídrico y apoyo a los recicladores de oficio.

Vale la pena hacer especial énfasis en Mejoragro, una estrategia bandera de economía circular con la que Cornare, los municipios y la Gobernación de Antioquia le han apostado al desarrollo sostenible y que consiste en la producción de abono orgánico, el cual es producido en las composteras municipales y nace como respuesta a la necesidad de aprovechar adecuadamente los residuos orgánicos generados en los municipios de la región.

Gracias a esta apuesta, en el periodo 2020-2023 se han aprovechado en la región 79.504 toneladas de residuos orgánicos para producir 39.752 toneladas de abono Mejoragro, contribuyendo así a la economía de los campesinos y el mejoramiento de las condiciones de los suelos.

Así como esta, hay muchas más estrategias regionales de economía circular que se visibilizaron durante el desarrollo del Foro Regional, que fue liderado por Cornare, la Empresa de Servicios Públicos de Marinilla y Aguas Nacionales de EPM y que contó con el apoyo de la Corporación Empresarial del Oriente, Indural y Asocolflores.

Las iniciativas expuestas en el Foro Regional de Economía Circular fueron:

  • “Fortalecimiento de estrategias de economía circular en la cadena de producción para 6 empresas del Oriente Antioqueño”: Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño.
  • “Aprovechamiento de biosólidos como insumo para la recuperación y enriquecimiento de suelos en la jurisdicción Cornare”: Aguas Nacionales Grupo EPM.
  • “Acciones que le aportan a la Economía Circular desde el sector Floricultor”:
  • “Establecer y valorar los factores de emisión para los procesos de compostaje en la floricultura y valoración de la reducción de emisiones por el uso en el cultivo”:
  • Apuestas del Gobierno Nacional en la propuesta del plan nacional de desarrollo frente al componente de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Implementación de proyectos relacionados con economía circular en el Departamento de Antioquia: Gerencia de Servicios Públicos.
  • Planta Industrial de Almacenamiento Ambiental y Transformación de Residuos Sólidos -PIAATRS: EEPP de La Ceja.
  • “Economía circular una visión desde la academia para la academia”: Tecnológico de Antioquia.
  • Aprovechamiento de residuos de construcción y demolición RCD, asociado al sector constructivo “modelo de sostenibilidad”: Indural.