Este año Colombia fue escogida por las Naciones Unidas como sede para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, por los logros obtenidos en los últimos años en materia de conservación y por su riqueza biodiversa.  Por eso desde Antioquia, en alianza con las Corporaciones Autónomas de la Región, la Gobernación, EPM y la Asamblea, realizamos una jornada simbólica de siembra de árboles con la que se da inicio a la meta de 25 millones en todo el departamento.

Anualmente el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar los recursos naturales para mantener el equilibrio del planeta, de manera que esta actividad se convirtió en la forma de reconciliarnos con la naturaleza y cultivar un mejor futuro para todos.

Para hacer este homenaje a nuestra casa común, en el municipio de El Santuario, y cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad, autoridades ambientales y departamentales en compañía de las Fuerzas Militares y la Alcaldía se dieron cita para sembrar especies como roble, laurel y magnolio, este último declarado como vedado dentro del Acuerdo 404 de Cornare.

El evento incluyó un acto cultural y la actividad central de siembra simbólica de estas especies nativas, importantes para las aves y otros polinizadores; y para garantizar el cumplimiento de  los protocolos de bioseguridad, la Sembratón se realizó con la asistencia de pocos invitados de estas Entidades y se transmitió a través de las redes sociales de la Gobernación de Antioquia y de los aliados.

“Iniciamos formalmente la siembra de los 25 millones de árboles que nos propusimos, enmarcados en distintos programas de nuestro Plan de Desarrollo, especialmente en las cuencas abastecedoras y áreas de importancia estratégica”,  explicó Carlos Ignacio Uribe Tirado, Secretario del Medio Ambiente de Antioquia.

Por su parte, el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, manifestó que en el marco de esta crisis y con una actividad particular que atendió todas las medidas de bioseguridad, se realizó esta importante jornada. “Llevamos un mensaje claro, no solamente desde los compromisos institucionales sino desde los personales de cómo vamos a trabajar estos próximos años para cambiar la historia de la conservación y es una acción clara para motivar a la comunidad para que cada día le demos un respiro al planeta”, puntualizó. Agregó que en el marco de esta iniciativa, Cornare se compromete a sembrar 4 millones de árboles en el cuatrienio.

Desde nuestro trabajo de conservación, homenajeamos al medio ambiente

Cornare trabaja incansablemente por el ambiente. Por eso, desde su misión de autoridad ambiental y haciendo honor al valor de la oportunidad que nos caracteriza, atendemos las quejas de la comunidad por afectación a los recursos naturales y realizamos seguimiento a los permisos ambientales que otorga la Corporación. En lo que va corrido del año, hemos atendido 1.334 acciones de control para garantizar la salvaguardia de la naturaleza.

En materia de protección de la fauna silvestre, en nuestro Hogar de Paso hemos recibido en 2020 403 especímenes (199 aves, 160 mamíferos, 44 reptiles)  y se han liberado 129 animales. Igualmente, se decomisaron 36 especímenes en 8 eventos.

De otro lado, 198.925 hectáreas están declaradas Área Protegida o ecosistemas estratégicos en la región Cornare, lo que representa 38% del territorio, e implementamos en 12 municipios de la región, como medida de adaptación y resiliencia al cambio climático, 40 hectáreas de arroz secano con lo cual promovemos la agricultura orgánica y las buenas prácticas agrícolas y pecuarias.

Adicionalmente, cada vez más hogares rurales de nuestra jurisdicción cuentan con una estufa eficiente, lo que permite reducir la tala de árboles y disminuir las emisiones de gases que se generan por combustión, con la construcción de 4.600 nuevas estufas ecoeficientes.