En 2020 Cornare demostró su compromiso por la Vida, la Equidad y el Desarrollo Sostenible del territorio. En esto coincidieron los 26 Alcaldes de la jurisdicción durante la Asamblea Anual Corporativa de la Entidad, que se realizó este 22 de febrero en el Recinto Quirama.

En el marco de esta cita anual, el Director de Cornare, Javier Parra Bedoya, entregó un completo informe del primer año de trabajo enmarcado en Plan de Acción 2020-2023 “Conectados por la Vida, la Equidad y le Desarrollo Sostenible”, e instó a los Mandatarios Locales a trabajar articuladamente en 2021 para continuar fortaleciendo el desarrollo social, económico y ambiental del territorio.

Asimismo, durante la Asamblea se realizó la elección de los nuevos Alcaldes que integrarán el Consejo Directivo de la Corporación en 2021 y que tendrán la misión de representar los intereses ambientales de las comunidades de los 26 municipios. Se trata de Julián Andrés Muñoz López, Alcalde de Abejorral; Diego Alejandro Duque Valencia de San Francisco; Freddy Castaño Aristizábal de Granada, y Marcelo Betancur Rivera de Guarne. También se eligió como nuevo Revisor Fiscal al contador César Flórez Bolívar.

“Tuvimos un balance muy positivo en 2020 y con la presencia de todos los Alcaldes rendimos un buen informe, en el que mostramos cómo desde diferentes proyectos nos articulamos a la dimensión ambiental expresa en los Planes de Desarrollo de las 26 Acaldías, eso se ve reflejado en la unanimidad que siempre mostramos y la forma en que todos nos articulamos en pro de la Región”, expresó el Director de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Carlos Ignacio Uribe Tirado, Secretario de Ambiente y Sostenibilidad Antioquia, dijo que “fue una jornada muy importante para el Oriente Antioqueño, porque permitió conocer el gran impacto que ha tenido la Corporación y el trabajo articulado con las Alcaldías, la Gobernación y el sector privado”.

Por su parte, el Alcalde de Abejorral, Julián Andrés Muñoz López, dijo que “los Mandatarios reconocemos en Cornare un actor muy positivo en el territorio y a través de la Corporación podemos impactar de manera positiva el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos”. Agregó que su designación como integrante del Consejo Directivo es de gran importancia no solo para la Regional Páramo sino para todo el Oriente Antioqueño.

Algunos resultados de la gestión en 2020

Durante la ponencia, el Director de la Corporación presentó los diferentes proyectos que en la anterior vigencia lograron contribuir a la protección de los recursos naturales, la reducción de los gases efecto invernadero y la salud y el bienestar de las comunidades, entre otros, iniciativas con las que Cornare logró mantenerse en el top de las mejores CAR del país.

En 2020 logramos incidir positivamente en la reducción de los gases efecto invernadero de la región, mediante proyectos como las Estufas Ecoeficientes, con la entrega de 3.119 en un compromiso con el ambiente y la salud de nuestros campesinos. Igualmente, la medición de gases a 1.117 fuentes móviles en 8 municipios para verificar las emisiones y el cumplimiento de la reglamentación.

En materia de gestión del riesgo, continuamos en 2020 con el monitoreo de las fuentes hídricas como una actividad de prevención y protección de la vida, por eso se avanzó en la administración, operación y reporte de 36 estaciones de monitoreo y la atención oportuna de 89 situaciones de emergencias climáticas en el territorio.

Otro de los ejes estratégicos de la Corporación es el Crecimiento Verde del Territorio, por eso a través del proyecto Bosques y Alimentos, contribuimos significativamente a fortalecer los sistemas productivos de 850 familias campesinas del territorio con enfoque sostenible. De igual manera, 1.300 familias se vieron beneficiadas del proyecto arroz secano, una alternativa sostenible para la seguridad alimentaria de nuestra gente.

En cuanto a la gestión en torno a los Residuos Sólidos, Cornare promovió el aprovechamiento en la región de 18.297 Ton. de los cuales 9.148 Ton. se utilizaron para la generación del abono orgánico Mejoragro, que a su vez fue empleado en los diferentes proyectos productivos como una manera de hacer economía circular.

En materia de autoridad ambiental, se realizaron 12.200 intervenciones, entre ellas 2.692 trámites ambientales; 3.807 acciones de control y seguimiento a permisos y autorizaciones (concesiones de agua – permisos de vertimientos – aprovechamientos forestales) y 1.854 quejas ambientales atendidas, entre otros.

Continuando con las buenas noticias, gracias a las 2.166 hectáreas restauradas a través de diferentes estrategias, logramos dar más vida al territorio; se destaca la siembra de 1.306.144 árboles que ahora reverdecen nuestra región y con los que superamos nuestra meta en un 30% y nos pudimos vincular a la estrategia nacional Sembrar Nos Une.

Nos unimos a las diferentes autoridades Militares y de Policía en temas de autoridad ambiental y restauración, pero también en la protección de la flora y la fauna, y por eso en 2020 logramos regresar la esperanza a 1.344 animales atendidos en el Hogar de Paso de Cornare, el decomiso de 270,65 m3 de madera y la participación en la recuperación ecológica de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota por el Archipiélago.

En 2020 fuimos pioneros en el país en implementar un Programa de Educación Ambiental para la Primera Infancia gracias a Paladines, el proyecto con el que fomentaremos la protección de los recursos naturales desde temprana edad. También, siguió en funcionamiento el programa Cercanos, que para la vigencia contó con 216 guardabosques que protegen y transcienden nuestra misión en cada uno de los rincones del territorio.

 Las cifras:

En materia financiera, para 2020 se destaca un 97% de porcentaje de cumplimiento del presupuesto de ingresos; 92% es el porcentaje de ejecución del presupuesto de gastos y 7.7 % representa el porcentaje de los Gastos de Funcionamiento.

El Dato:

En el marco del evento, los Alcaldes manifestaron la necesidad de pensar en una propuesta regional para el manejo de los residuos en el Oriente Antioqueño. Ante esta solicitud, el Director de Cornare manifestó que la Corporación logró la aprobación por parte del  Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a través de la Gerencia de Servicios Públicos, de un importante proyecto para transformar el 80% de los residuos orgánicos en la producción de 36 mil toneladas al año de abono Mejoragro certificado y con esto liberar el 48% de la vida útil de los rellenos sanitarios de la jurisdicción.