• En Bioexpo Antioquia 2021 ofertaron sus bienes y servicios 380 negocios verdes de todo el país.
  • La novena versión de la feria de negocios verdes más importante de Latinoamérica contó con la participación de 12.000 asistentes.

“Esta feria Bioexpo es la demostración de la Colombia que construye el camino a cero emisiones. Hoy tenemos que convencernos de que tener un mundo carbono neutral es una responsabilidad y que cada uno de los negocios verdes contribuye a ese proceso”, así lo aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el cierre de la novena versión de la feria Bioexpo.

Duplicando la expectativa, las ruedas de negocios nacionales e internacionales generaron para los empresarios verdes oportunidades de negocios por 4.280 millones de pesos. Además, los 380 negocios que ofertaron sus  bienes y servicios en la feria vendieron alrededor de 400 millones de pesos.

“Bioexpo ha sido un éxito total. Duplicamos la meta en expectativas de negocios, demostramos que sí se puede producir conservando y conservar produciendo”, resaltó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Asimismo, la Mesa de Soluciones, espacio donde los empresarios recibieron orientación en diferentes trámites, generó más de 150 citas para los negocios verdes con entidades como Viva, Agrosena, Finagro, Fondo Emprender, Invima, Bancolombia, entre otras.

“Felicito a todos los negocios verdes por los grandes resultados durante esto tres días. Debemos reconocer y valorar el enorme esfuerzo de todos los organizadores pero también de los propietarios de los negocios verdes que vinieron desde todos los rincones del país”, dijo el gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez.

Con agendas académica y cultural, muestra comercial, ruedas de negocios y mesa de soluciones, esta importante feria de negocios verdes recibió 12.000 visitantes.

BioExpo para la región Cornare

El Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, también coincidió en que Bioexpo Antioquia 2021 fue un gran éxito, “participamos en esta feria con 8 negocios verdes del Oriente Antioqueño que avanzan hacia ser negocios verdes ideales. Desde el Estado tenemos que apoyar una reactivación económica que nos ayude a salir de las dificultades de esta pandemia y qué mejor que apoyar a las familias humildes,  emprendedoras y creativas, apalancando todos los aspectos estratégicos de una empresa y abriendo espacios como este”, precisó el Director de la Corporación.

Dentro de los resultados obtenidos para los negocios que representaron la región (Natural Conexión, Chocofrut, Proyect  Plast, Eco parque Los Saltos, Finca el Oasis, Tierra Savbia, Red Local de Turismo y Asociación Ecológica Luz Verde), se destaca que  generaron ventas por un valor superior a los 9 millones de pesos, pero más importante aún, son los negocios que se proyectan con los más de 130 contactos nacionales, internacionales y corporativos con los que tuvieron interacción, por los cuales se estiman negociaciones superiores a los 500 millones de pesos.

En el marco de Bioexpo, el Director Javier Parra Bedoya también presentó la conferencia “Crecimiento Verde, Economía circular, e innovación, una mirada desde la región Cornare”, además, la Corporación participó de la firma de la instalación de la Mesa de Trabajo Regional de Economía Circular, un espacio para trabajar junto con el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Antioquia y las autoridades ambientales del departamento, para avanzar en la implementación de la estrategia nacional de economía circular.

“Ser parte de Bioexpo es una puerta muy amplia que facilita que seamos más visibles a nivel nacional e internacional, permitiendo que se conozcan nuevas alternativas de construcción y dándoles nuevas alternativas a las personas y empresas. Es un crecimiento potencial para nuestra empresa y para todos los negocios verdes que participamos de esta feria”, concluyó Natalia Garro Florez, de la empresa Proyect  Plast S.A.S de Guarne, dedicada a construcciones sostenibles a base de plástico recuperado.

Cada vez queda más claro que Bioexpo se consolida como la mayor vitrina comercial que tienen las iniciativas sostenibles de Colombia y Latinoamérica.

Para saber…

  • Los negocios verdes tienen tres características fundamentales: son amigables con el medio ambiente, son socialmente inclusivos, son económicamente rentables.
  • En la región Cornare se tienen 103 Negocios Verdes de 20 municipios vinculados al programa.
  • En 2021 se firmaron convenios para fortalecer los negocios verdes de la región por valor de $1.750 millones de pesos con entidades como La Provincia del Agua, Bosques y El Turismo, Prodepaz, la Gobernación de Antioquia, Municipios y BioExpo 2021.