En el marco de esta estrategia de protección de los humedales, Cornare adelanta un proyecto de limpieza de estos espejos de agua en el Complejo de Humedales del Río Claro Cocorná Sur.

 

En 2020 el Consejo Directivo de Cornare aprobó el Acuerdo 407 que reconoce algunos humedales en la jurisdicción de Cornare como ecosistemas estratégicos de alta importancia, por la riqueza biológica que representan en la región, la contribución en la mejora de la calidad del agua y la reducción de las inundaciones, entre otros aspectos.

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial de los Humedales, se hace más relevante este reconocimiento pues permite que estos ecosistemas puedan ser definidos y diferenciados de otros hábitats y que se pueda empezar a desarrollar un plan de manejo acorde con las necesidades propias de estos complejos.

Justamente, en la actualidad la Corporación adelanta un proceso de limpieza y restauración de humedales, con base en un diagnóstico situacional de los presentes en el Complejo de Humedales del Río Claro Cocorná Sur en límites entre Puerto Triunfo y  Puerto Nare, en el que trabajan arduamente pobladores de la zona, especialmente mujeres. “Es un trabajo muy difícil que tiene una trascendencia ambiental muy valiosa, porque, por ejemplo, es en estos humedales donde realizamos repoblamientos con especies ícticas nativas con la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura AUNAP ”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

El trabajo de limpieza de humedales permite la restauración de estos cuerpos de agua tan valiosos para la humanidad.

 

De otro lado, con el Acuerdo 407 se validan una serie de investigaciones que históricamente se han venido realizando sobre el tema entre Cornare, el Instituto Von Humboldt y la Universidad Católica de Oriente, con las cuales se ofrece un soporte teórico no solo para la Corporación, sino para la academia y las Administraciones Municipales.

Entre otras cosas, el reconocimiento de los humedales también permite la incorporación de estos dentro de los determinantes ambientales de los Planes de Ordenamiento Territorial, con lo cual se podrá identificarlos, zonificarlos, delimitarlos, diferenciarlos conceptualmente y así las Alcaldías reconozcan, por un lado, la importancia que presentan como los ecosistemas acuáticos vitales para conservar el equilibrio íctico y, por el otro, se determinen sus funciones en términos turísticos.

Este acuerdo incorpora el concepto sobre qué es un humedal y las variables que se deben tener en cuenta a la hora de identificar, definir, delimitar y posibilita a la Corporación proyectar a futuro acciones de conservación y restauración de estos importantes ecosistemas”, concluyó el funcionario.

El Acuerdo reconoce 74 humedales que constituyen 147.383 hectáreas, concentrados en los municipios de El Carmen de Viboral, Guarne, La Ceja, Marinilla, Puerto Triunfo, Rionegro y Sonsón parte baja, es decir, el Complejo de Humedales del Altiplano del Oriente de Antioquia, de Bosques y del Magdalena Medio.

Los humedales de agua dulce y salada sustentan a la humanidad y la naturaleza. Sostienen nuestro desarrollo social y económico a través de diversos servicios. Conoce más: https://www.cornare.gov.co/documentos/Conoce_Mas_De_Los_Humedales.pdf

 

El dato: este año las diferentes organizaciones se han unido para promover acciones para la restauración de los humedales, especialmente aquellos de agua dulce que contribuyen a la salud el planeta, bajo la consigna “Los Humedales y el Agua”.

Más información en: https://www.worldwetlandsday.org/es/