En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, desde Cornare se resalta el esfuerzo e importancia de contribuir al cuidado del recurso hídrico para seguir conectados por la vida, la equidad y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades, muestra de ello son los avances para alcanzar la universalidad en el saneamiento básico en la región.

Solo algunos detalles finales restan para que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- de San Rafael, Antioquia pueda ser entregada a la comunidad, y así la jurisdicción de Cornare se convierta en la de mayor cobertura en saneamiento urbano en el país.

Y es que actualmente las cabeceras municipales de los 26 municipios en la región de la Corporación cuentan con una PTAR en funcionamiento o en construcción como es el caso de San Rafael, lo que representa una cobertura del 96%, en comparación con el resto de Colombia, donde se estima que solo el 30% de los municipios cuentan con este servicio.

Para el caso de la población rural, hoy Cornare ha logrado cubrir el 80 % de la demanda con la instalación de 19.200 sistemas sépticos a través de convenios con diferentes entidades, lo que además repercute en la calidad de vida de las familias campesinas.

“En este sentido, trabajar en proyectos de saneamiento urbano y rural es clave en el cuidado del agua y la salud de la población, porque se realiza el tratamiento a las aguas residuales, lo que repercute en menor carga contaminante que llega a las fuentes hídricas, al tiempo que se mejoran las condiciones de vida de los hogares”, explicó Álvaro López Galvis, Subdirector de Recursos Naturales de Cornare.

Por su parte, Claudia Botero, habitante de El Santuario y beneficiaria de un pozo séptico, manifestó que, “Cornare a través de la ayuda que nos brinda con los pozos sépticos contribuye a que eso signifique para nuestras familias bienestar, progreso, seguridad y mejorar nuestra calidad de vida”.

Indicadores de saneamiento en 2020

En el año 2020 se suscribieron convenios de cofinanciación para la construcción, optimización y/o ampliación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), construcción de colectores y sistemas de tratamiento de aguas residuales individuales en los municipios de la jurisdicción Cornare, para una inversión de 25.970 millones de pesos. Además, se continuó apoyando con recursos económicos los proyectos que se venían ejecutando por valor de 402 millones de pesos para una inversión total de 26.372 millones de pesos.

En el caso puntual del saneamiento rural, al comienzo del 2020 la jurisdicción tenía un déficit de 8.790 sistemas sépticos rurales; de estos, Cornare se propuso en su Plan de Acción 2020-2023 la instalación de 4.000 pozos en los 4 años. Así, el año pasado firmamos convenios para instalar 2.326 sistemas en 16 municipios y este año continuaremos con el trabajo para lograr ampliar la cobertura. La inversión realizada por Cornare en 2020 para estos sistemas sépticos fue por 7.400 millones de pesos.