Con excelentes resultados y el compromiso decidido de los municipios de La Ceja, Marinilla y El Retiro por continuar protegiendo la fauna, culminó la campaña Déjalos Volar, Municipios sin tráfico de especies de fauna silvestre.

 El convenio desarrollado por Cornare y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia en estos tres municipios del Oriente Antioqueño, buscaba prevenir y educar sobre el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre y por eso en las instalaciones de Cornare, en El Santuario, se realizó la presentación de los resultados, que incluyen la recuperación de más de 40 animales silvestres que inician un proceso de readaptación para que puedan ser liberados.

Con actividades como entregas voluntarias, operativos de control, capacitaciones, taller y jornadas de sensibilización puerta a puerta, funcionarios de las Entidades promovieron este año en los tres municipios la conciencia sobre la importancia de no comprar, comercializar o tener animales silvestres en los hogares y denunciar el tráfico ilegal en sus localidades.

“Déjalos Volar es una estrategia de cuidado y protección de la fauna silvestre y por eso a través de diferentes actividades de sensibilización y operativos conjuntos con la Policía y los Bomberos procuramos evitar el tráfico ilegal y seguir fortaleciendo el ejercicio hasta llevarlo al resto del Departamento, pues tenemos que relacionarnos de una manera diferente con nuestros animales”, explicó el Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe.

Sobre la campaña David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare dijo que “increíblemente hay muchas personas que desconocen que tener fauna silvestre en cautiverio es ilegal, por eso con este ejercicio de sensibilización lo que queremos es que la gente entienda las dificultades que se presentan con la tenencia irregular de especies silvestres y de paso tocar fibras en la comunidad”.

Asimismo, el Alcalde de El Retiro, Nólber Bedoya, argumentó que “esta pandemia nos tiene que servir para hablar de libertad, por eso entre Marinilla, La Ceja, El Retiro, La Gobernación de Antioquia y Cornare hemos hecho un pacto para que no exista tráfico de fauna y flora y podamos gozar de libertad en un entorno tan bonito como el Oriente. Esto debería ser una política pública, por eso nuestro municipio asume ese compromiso de luchar para que las especies estén en su entorno natural”.

En el evento los tres municipios recibieron una placa de reconocimiento y reafirmaron el compromiso de seguir promoviendo las acciones que contribuyan a la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.