Como parte de las estrategias del Plan de Acción Unificado para la Lucha contra la Deforestación y Delitos Ambientales, Cornare, la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional y la Policía Nacional realizaron una jornada de siembra de árboles simultánea desde diferentes puntos de la región bajo el lema #OrienteMásVerde.

Esta actividad fue el escenario para ratificar el compromiso de estas Instituciones en el cumplimiento del propósito de Cornare de luchar para reducir la deforestación que se presenta en la jurisdicción y sumarle a los indicadores de la Corporación en materia de siembras.

Según explicó Álvaro López Galvis, subdirector de Recursos Naturales de Cornare, este plan de Acción Unificado cuenta diferentes líneas de trabajo y una de ellas es “Sembratón”, por medio de la cual se le apunta directamente a la meta del Plan de Acción Institucional 2020-2023 de sembrar 5 millones de árboles en la región.

“Con esta siembra simultánea que convocó a todos los hombres que integran la Fuerza Pública presente en la jurisdicción de Cornare, se logró que cada uno de ellos sembrara un árbol en sus diferentes bases, comandos o estaciones y de esta manera se hizo posible esta gran sembratón”, señaló Álvaro López.

“Hicimos la siembra de estos árboles, los cuales no solamente son significativos para la conservación de los ecosistemas, sino que también contribuyen a la mitigación de los impactos ambientales que venimos causando en la región”, expresó el Intendente Andrés Molina, jefe del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Antioquia de la Policía Nacional.

Desde que se firmó el Plan Unificado en el 2021, el Área de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, el Ejército Nacional a través del Grupo de Caballería Mecanizado No. 4 Juan del Corral y el Batallón Energético y Vial, al igual que el Comando Aéreo de Combate No. 5, en conjunto con diferentes instituciones, han aportado en la siembra de 536.598 árboles.

Por su parte, Rafael Andrés Chilamak Pazmiño, comandante del Escuadrón de Instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 5, dijo que “dar nuestro grano de arena para cumplir la meta nacional y de la Corporación en cuanto a las siembras es una gran satisfacción para nosotros y hace parte de nuestra misionalidad como fuerzas militares”.

Sobre el Plan de Acción Unificado para la Lucha contra la Deforestación y Otros Delitos Ambientales

Con el fin de articular esfuerzos y proyectar las actividades que permitirán en conjunto proteger los recursos naturales del territorio, Cornare y las diferentes instituciones que integran la Fuerza Pública, en el 2021 firmaron el Plan de Acción Unificado para la Lucha contra la Deforestación y Otros Delitos Ambientales.

Este importante Plan cuenta con 7 líneas de trabajo compuestas por: Sembratón (Sembrar Nos Une), ordenamiento ambiental de las bases militares y unidades de Policía, establecimiento de una red de atención temprana para la detección de delitos ambientales, un plan de capacitaciones para el personal efectivo, proyectos especiales para la gestión ambiental al interior de las bases y comunidades, plan conjunto de comunicaciones y control de emisiones atmosféricas.

El subdirector de Recursos Naturales de Cornare dijo que gracias a este Plan se han logrado significativos resultados, “la Policía Nacional, a través de sus 3 distritos del Oriente ha acompañado los diferentes operativos para la incautación de madera o fauna y procesos de educación ambiental, con el Ejército hemos tenido todo el respaldo correspondiente en atención a la minería y deforestación y desde la Fuerza Aérea nos han entregado fotografías aéreas y sobrevuelos que nos permiten identificar puntos de deforestación, al igual que han facilitado el transporte para la reubicación de fauna en lugares de difícil acceso en la región”.

A su vez, el Mayor Israel Muñoz Junco, ejecutivo y segundo comandante del Grupo de Caballería No. 4 Juan del Corral, afirmó que “el Plan Unificado nos han permitido capacitar a todos y cada uno de nuestros hombres como gestores ambientales, quienes luego en todos los rincones de la jurisdicción están poniendo en práctica estos conocimientos y cuidando la fauna y flora de nuestra la región”.

Principales resultados del Plan

  • 34 operativos y 23 puestos de control conjuntamente con la Policía Nacional.
  • 99 individuos de fauna silvestre recuperados y 10 de fauna exótica.
  • 95 metros cúbicos incautados de productos maderables de especies nativas y 15.9 metros cúbicos de especies exóticas.
  • 603 unidades incautadas de productos no maderables.
  • 1873 personas sensibilizadas sobre delitos ambientales.
  • 43 capturas.
  • Se realizó la entrega de 5 kits con diferentes herramientas para la protección de la fauna silvestre a la Policía Ambiental, a los Carabineros y a los Distritos de Policía de Rionegro, Sonsón y Marinilla.
  • Gracias al apoyo de la Fuerza Aérea, se ha llevado a cabo la liberación de dos ocelotes (Leopardus pardalis), en áreas alejadas de los municipios de Sonsón y San Carlos.
  • 985 hombres del Ejército Nacional, la Policía y la Fuerza Aérea, capacitados en lo relacionado con los delitos ambientales.
  • 10 puestos de control a emisiones de fuentes móviles, conjuntamente con la Policía Nacional.