Como parte del Plan de Atención Unificado para la Lucha contra la Deforestación y Otros Delitos Ambientales, Cornare realizó un encuentro con las diferentes Autoridades Militares y de Policía para articular esfuerzos y proyectar las actividades que este año permitirán en conjunto proteger los recursos naturales del territorio.

Al encuentro asistieron los altos mandos del Ejército Nacional, Policía Nacional, Gaula Militar, Fuerza Aérea a través del Comando Aéreo de Combate N.5, y fue el escenario para ratificar el compromiso de estas Instituciones en el cumplimiento de la meta de la Corporación de luchar para reducir la deforestación que se presenta en la jurisdicción y apostarle a la meta corporativa de sembrar 4 millones de árboles.

Se trata de un trabajo que se viene realizando desde 2020 y que permitió por ejemplo la siembra de 31 mil árboles con los soldados de los Batallones Juan del Corral, Desminado Humanitario, Energético y Vial y con la Fuerza Aérea, mediante la estrategia Nacional Sembrar Nos Une, como aporte al millón 300 mil árboles sembrados por Cornare en el territorio.

“Tuvimos una reunión muy productiva con las Autoridades Militares y de Policía de la región, para mostrar los resultados exitosos en esa articulación de esfuerzos en el 2020, con unos indicadores de desempeño muy positivos en materia de siembra, control al tráfico ilegal de la flora, fauna y minería ilegal y con esto diseñamos el Plan Estratégico para este 2021, para el que ya tenemos la agenda y la ruta concertada con unas acciones que nos permiten mantener la garantía de conservación de nuestros bosques y nuestra fauna como parte del Plan Nacional de Desarrollo”, explicó el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Por su parte, el Brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil, Comandante General de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional explicó que “fue una reunión muy importante sobre la prospectiva para atacar todos estos factores que afectan la biodiversidad y los territorios y que generan violencia. Asumimos unos compromisos importantes y seguiremos trabajando, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el propósito de direccionar el trabajo de las Fuerzas Vivas”.

En ese mismo sentido, el Coronel Jorge Cabra, Comandante de la Policía de Antioquia dijo que “fue un ejercicio de interlocución con mucha armonía, por eso felicitamos a Cornare por los importantes resultados en materia de la protección del medio ambiente. El compromiso de la Policía Nacional en todas las modalidades del servicios está firme para apoyar a la Corporación y a la comunidad en la protección y la lucha contra la deforestación y la minería criminal y todos los factores que a partir de las actuaciones irregulares se vienen realizando”.

Como resultado del encuentro, también se acordó la revisión y saneamiento de las obligaciones ambientales en las Unidades Militares y de Policía para los diferentes trámites ante la Corporación; se fortalecerá la Red de Atención Temprana contra la Deforestación, aprovechando las fortalezas de estas Fuerzas en el territorio; continuar el plan de capacitación; una línea especial para la Medición de los Gases Efecto Invernadero en las diferentes bases y la reconversión de cultivos ilícitos después de operativos; la integración de la Policía de Carretera en términos de medición de emisiones de fuentes móviles, y un Plan de Comunicaciones conjunto.

 

Principales resultados en 2020

Además de actividades para la restauración del territorio mediante Sembrar Nos  Une, la articulación con las Fuerzas Militares y de Policía permitió que en 2020 se realizaran 99 operativos de decomisos de flora y fauna, lo que significó un aumento del 25 % con respecto al año anterior.

Todos estos importantes indicadores se suman al inicio de 83 procesos sancionatorios de carácter ambiental y además se destacan dos casos de captura en flagrancia por tráfico de fauna gracias a la labor de inteligencia conjunta y la realización de diferentes operativos contra la minería ilegal en la región.

Una de las apuestas más importantes es que avanzamos en la capacitación de nuevos cadetes de la Policía y nuevos contingentes que se incorporan al Batallón Juan del Corral en temáticas ambientales como normatividad, delitos contra los recursos naturales, competencias y trámites ambientales.

Para destacar:

A principios de 2021 en articulación con la Fuerza Aérea, se logró la liberación de una tigrilla lanuda en el Área Protegida Páramo de Vida Maitamá Sonsón.