Con profunda tristeza y desconcierto Cornare rechaza el caso de envenenamiento de un grupo de 5 zorros (2 machos y 3 hembras) en la vereda San Antonio La Compañía del municipio de San Vicente Ferrer, Antioquia, el pasado 10 de abril.

Se trata de un atentado contra la fauna silvestre presente en la Reserva Natural de la Sociedad Civil "Libertad" y contra toda la biodiversidad del territorio, por lo que nuestro equipo de profesionales, en coordinación con la Policía Nacional y la Administración Municipal de San Vicente, espera esclarecer lo sucedido y dar con los responsables de este lamentable hecho.

“Aunque los animales ya habían sido enterrados, procedimos a llevarlos al Hogar de Paso para hacerles la necropsia. En la evaluación externa se observó sangrado por boca, nariz y orejas, lo que ya es un indicador de intoxicación, además de la muerte masiva de los individuos en una pequeña área. El informe de la necropsia, junto a la información recopilada en la zona, fue concluyente de una intoxicación por warfarínicos, un tóxico que usan generalmente para matar ratas, uno de los más usados recibe el nombre de “campeón” y lo que hace es generar hemorragias internas y posteriormente  la muerte del animal”, explicó Cristina Buitrago, Médica Veterinaria de Cornare. Además, dijo que actualmente el personal médico se encuentra revisando los restos de los animales y haciendo una evaluación del alimento que se encontraba en el estómago de los animales donde hay restos compatibles con aves de corral. “En este procedimiento nos está ayudando la Unidad de Investigación Foreste de la Universidad Remington y la Subsecretaría de Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia”, puntualizó Buitrago.

“Ante este nuevo caso de intolerancia, hacemos un llamado a la comunidad para que primero nos contacten cuando ocurran casos de conflicto y puedan recibir las capacitaciones y técnicas apropiadas de manejo. Hay muchas maneras de prevenir accidentes y salvaguardar la vida de nuestra fauna silvestre. Hoy ya no podemos revivir los zorritos, pero esto nos debe servir para generar conciencia y entre todos proteger la riqueza natural, sin olvidar que cualquier atentado contra los animales silvestres se considera un delito ambiental sancionado por la Ley colombiana”, precisó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Los zorros (Cerdocyon thous) son una especie de suma importancia para el equilibrio natural, pues ayudan a mantener en control de poblaciones de pequeños mamíferos como los roedores y cumplen un importante papel de dispersión de semillas gracias a su consumo. Lamentablemente, han perdido gran parte de su hábitat natural a causa de la expansión de la frontera agropecuaria, la urbanización, la tala y han visto disminuidas sus presas a causa de la cacería y la pérdida de biodiversidad, por esta razón es común que estén cada vez más cerca de sentamientos humanos, porque tienen menos espacio natural en el cual puedan encontrar refugio y alimento.

Proteger la fauna también es proteger el agua, la tierra y los demás elementos del ecosistema, por eso usted también puede apoyar a las Autoridades Ambientales y a la Policía en los programas de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre, así que invitamos a la comunidad a tener presentes nuestros canales de atención:

-Línea única para reportes de animales silvestres: 3217811388 o el correo electrónico faunasilvestre@cornare.gov.co.

-Líneas telefónicas de atención al cliente: 546 1616 Ext. 289 - 520 1170 Ext. 212, 213, 214.

-Correo electrónico institucional: cliente@cornare.gov.co

-Chat de la página web o nuestras redes sociales.

-123 de la Policía

 

En la Reserva donde se encontraron los zorros, se viene adelantando un proceso de seguimiento al comportamiento de las especies allí presentes, por eso se monitorea constantemente con cámaras trampa y el pasado mes de diciembre se lograron imágenes del grupo de zorros presuntamente envenenados.