Con la entrega de 34 avales que certifican a negocios verdes en la jurisdicción, 22 autorizaciones sanitarias a 15 unidades productivas por parte del INVIMA y el reconocimiento a las 7 iniciativas sostenibles de la región que participaron en la COP16 en Cali, Cornare presentó el balance de resultados del programa de Negocios Verdes en el primer año de gestión del Plan de Acción 2024-2027 “Mejor Ambiente para la Vida y el Desarrollo Sostenible”.

En el evento, se socializó la implementación de un proyecto para el fortalecimiento de prácticas productivas sostenibles en áreas ambientales estratégicas de Antioquia, con una inversión superior a los $15.000 millones, financiado con recursos del Sistema General de Regalías. Esta iniciativa, gracias a la alianza entre la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Corpourabá y Cornare, beneficiará a 320 negocios verdes, de los cuales 109 serán de la región Cornare.

En el balance del programa participaron de manera presencial y virtual más de 150 negocios verdes, en el cual se generó un espacio de reflexión y diálogo para impulsar el compromiso conjunto de los actores hacia un desarrollo sostenible y justo. Además, se realizó el lanzamiento de la segunda cohorte de la "Tecnología en Gestión Comercial de Negocios Verdes", en alianza con el SENA.

“Le estamos apuntando a fortalecer los negocios verdes de la región, a que se vean como una gran empresa, con ese gran triángulo en el que venimos trabajando: sostenibilidad ambiental, crecimiento económico y, por supuesto, gestión social y comunitaria”, comentó Javier Valencia González, Director General de Cornare.

El programa hace parte de la Política Nacional de Negocios Verdes, implementada por todas las corporaciones autónomas del país, y tiene como objetivo fortalecer estas iniciativas amigables con el medio ambiente, que abarcan diversos sectores como la agroindustria alimentaria, el turismo de naturaleza, la agroecología y agricultura orgánica, los cosméticos naturales, el aprovechamiento de residuos, entre otros.

Paula Cantillo, coordinadora de Trabajo Territorial Occidente 1 del INVIMA, señaló que "La importancia de tener la autorización de comercialización del INVIMA es porque los productores pueden comercializar a nivel nacional, certificarse como negocio verde demuestra ese compromiso con el medio ambiente y con la salud pública también".

Las 34 unidades productivas que recibieron avales por parte de la Corporación son de los municipios de San Vicente, Concepción, Alejandría, San Carlos y Sonsón.

"Uno de mis grandes sueños era tener el certificado de negocios verdes, porque sé que esto le da una vida a la empresa, le da seguridad al cliente, me ayuda muchísimo más a comercializar", destacó Gloria Suárez, emprendedora de Chocafé María del municipio de Sonsón.

Entre los negocios verdes que se reconocieron en la jornada están los que representaron a la región Cornare en la COP16: Termales del Espíritu Santo de Nariño, Alimentos La Antioqueñita de La Ceja, RAM Bioganar de Rionegro, Chocofruts de San Carlos, El Tortugario de Puerto Triunfo, Apiarios Mestiza de Rionegro y Hugo’s Experience de San Francisco.

A lo largo de 2024, se firmaron diversos convenios interadministrativos entre Cornare, los municipios y otras entidades, con una inversión superior a los $750 millones para el fortalecimiento de estas iniciativas de la región.