Se firmó el pacto ambiental “Navidad en Armonía con la Naturaleza” con la participación de diversas instituciones de la región. El objetivo de esta campaña es incentivar a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de unas fiestas decembrinas libres de pólvora, promoviendo el respeto y la empatía hacia el medio ambiente. A través de este pacto, se busca sensibilizar a la comunidad sobre los impactos negativos de la pólvora, tales como la afectación a la fauna, la generación de incendios forestales y la contaminación del aire.
“Estamos invitando a acabar con ese flagelo, a decirle no a la pólvora. Podemos celebrar de mil maneras, pero sin pólvora, ya que esta afecta la fauna, los bosques y la vida humana”, expresó Javier Valencia González, Director General de Cornare.
Durante la jornada promovida desde el programa Paladines, se realizó una experiencia pedagógica con 35 niños y niñas del CDI “Mis Pequeños Gigantes”, quienes identificaron los impactos de la pólvora en la biodiversidad. Los asistentes disfrutaron de una obra de teatro del grupo “La Pájara Trueno” y se contagiaron de la alegría de los villancicos interpretados por niños y niñas del coro de Marinilla.
Carolina Muñoz Arango, delegada de la Secretaría Departamental de Salud de Antioquia, destacó que “Es fundamental el cuidado de la vida humana y de todas las especies. La invitación es al no uso de la pólvora, al cuidado y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, pero también de todas las especies”.
El uso de la pólvora tiene un impacto negativo en los ecosistemas y la vida silvestre, lo que requiere un compromiso constante de las instituciones y la sociedad en general. Es crucial promover la educación ambiental, no solo para evitar el uso de la pólvora, sino también para eliminar otras prácticas como la extracción de material vegetal para adornos navideños o el uso de globos que pueden causar incendios forestales.
“Los animales muchas veces escuchan hasta 16 veces más que nosotros. Por eso, se asustan, abandonan sus nidos, se dirigen a las vías y son atropellados por vehículos al tratar de huir de los fuertes estallidos de la pólvora. Pongámonos en sus oídos en estas fechas de Navidad, para que protejamos su vida y vivamos una Navidad en Armonía con la Naturaleza”, señaló Juliana Jaramillo Cárdenas, médica veterinaria zootecnista de Cornare.
Cornare llevará esta campaña a diferentes municipios para fomentar en los niños y jóvenes la cultura de protección de la naturaleza. Estará presente en Alejandría, Guatapé, Rionegro, San Luis y Sonsón, para sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de vivir las fiestas decembrinas de manera responsable, sin generar afectaciones.