Frente al infortunado ataque de un hipopótamo a un ciudadano en Puerto Triunfo, Cornare reitera a la comunidad del Magdalena Medio antioqueño la peligrosidad que representan estos animales para la población civil y la importancia de atender las medidas de precaución que se deben implementar para la convivencia con estas especies.

Los hechos, que son materia de investigación por parte de las Autoridades y de Cornare, se presentaron en una finca de la vereda Estación Pita de este municipio, por lo que la Corporación insiste en la necesidad de acatar las recomendaciones, pues se trata de animales que pueden causar la muerte de personas. “Debemos estar muy pendientes de que no estén cerca y en caso de ello, tomar distancia y efectuar acciones preventivas”, explica David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad.

Agrega que desde 2010 Cornare viene implementando un plan de manejo para esta especie, con el que ya se ha logrado esterilizar 10 hipopótamos y se han reubicado otros 5. Sin embargo, el crecimiento de esta especie es tan compleja que así se hayan desarrollado estas actividades, no se ha logrado controlar el incremento de la población. “También se han realizado estudios que han soportado algunas hipótesis que se tenían sobre los impactos que puede llegar a ocasionar esta especie, de tal manera que a futuro se argumente de una manera técnica lo que podría representar el sacrifico sanitario de estos animales”, puntualizó.

Sin embargo, el trabajo más importante desarrollado por la Autoridad Ambiental ha girado en torno a la pedagogía del cuidado, razón por la cual se han desplegado una serie de actividades educativas con la comunidad para lograr generar conciencia en niños y adultos.

Los hipopótamos son animales muy voluminosos y altamente territoriales, por lo que son capaces de causar heridas mortales, de ahí que las principales recomendaciones son evitar transitar en horas de la noche por los lugares donde hay presencia del animal; no acercarse a ellos ni atacarlos o capturarlos; retirar el ganado de potreros en los que se sospeche que cruza o se alimenta, y evitar transitar en canoa, nadar en el río o caminar por las orillas en caños o ciénagas en donde se tema su presencia.

Invitamos a la comunidad a informar casos de peligro con estos animales al 546 16 16 de Cornare, a la Línea Verde 018000414123 o al 123 de la Policía Nacional.