Con la partición activa de la Regional Valles de San Nicolás, se llevó acabo el primer encuentro  territorial para construcción del PAI de Cornare en la Universidad de Antioquia.

El Santuario, Antioquia – 8 de febrero de 2024. Desde hoy Cornare dio inicio a una serie de talleres participativos para la creación del Plan de Acción Institucional 2024-2027, que buscan aprovechar la experiencia y el compromiso de las comunidades para hacer una construcción conjunta que responda a las necesidades ambientales del territorio.

Estos encuentros territoriales y sectoriales, marcan el comienzo de un proceso colaborativo, en el cual Cornare trabajará estrechamente con los grupos de interés para integrar sus ideas, conocimientos y preocupaciones en el diseño de la que será la hoja de ruta para potenciar la gestión ambiental durante los próximos 4 años; mediante estas jornadas se abordarán temas clave relacionados con la conservación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la educación ambiental y la adaptación al cambio climático.

“Estamos muy contentos porque después de 10 talleres de planeación con nuestros funcionarios, hoy estamos en la calle hablando con la comunidad. En nuestro primer taller en la subregión Valles de San Nicolás, contamos con muy buena participación de organizaciones comunitarias que quieren sumar a la construcción de nuestro Plan de Acción.”, así lo manifestó Javier Valencia González, Director General de Cornare.

Para llevar a cabo el proceso de construcción, la Universidad de Antioquia, a través del Instituto de Estudios Regionales (INER), ha estado acompañando metodológicamente a la Corporación para el desarrollo de una estrategia participativa con los actores del territorio, partiendo de la identificación y priorización de propuestas, de la revisión documental y la elaboración de talleres buscando construir insumos de manera colaborativa que contribuyan a la elaboración del PAI.

La construcción del PAI de Cornare inició con una serie de talleres con los funcionarios y colaboradores que hacen parte de la Entidad, para elaborar un diagnóstico general de la gestión en la región, desde hoy se dio inicio a los 13 encuentros temáticos/sectoriales con la participación de las comunidades que hacen parte de toda la región, además, del sector productivo, educativo, eclesiástico, periodistas, asocomunales, ONG y consejos de cuenca.

Diana Henao García, Subdirectora General de Planeación, manifestó que en el mes de marzo se realizará un encuentro de cierre en el cual se presentarán los resultados consolidados de la información recolectada con actores del territorio, “no solo es salir a preguntar y socializar nuestra información, sino devolverles lo que hemos retroalimentado de sus propuestas, del diagnóstico que hemos elaborado y hacer una validación social de todo nuestro trabajo”.

Es de resaltar que en la construcción de esta hoja de ruta, quedarán contempladas algunas estrategias que recogen acciones del Plan de Acción 2020 – 2023, además estará enmarcado en el Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR 2014 – 2032; del Plan de Desarrollo Nacional 2022 – 2026, del Acuerdo de Escazú, del Programa de Gobierno Departamental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Los estamos invitando para que todas las regiones, todos los sectores, todas las organizaciones nos ayudan a tener un Plan de Acción que sea incluyente, equitativo y sostenible para la protección de los recursos naturales; vamos a estar en cada una de nuestras subregiones con todos los municipios y queremos que desde cada uno de los sectores nos ayuden a construir este plan de acción para todos y con todos”, agregó el Director de la Corporación.

Cornare invita a todos los miembros de la comunidad, líderes locales, organizaciones civiles y demás actores interesados a participar en estos talleres y contribuir con sus ideas y perspectivas, para obtener más información sobre los talleres participativos y cómo participar, se invita a visitar la página web de Cornare: www.cornare.gov.co y a estar atentos de las redes sociales @Cornare.