Unidos en el propósito de proteger la fauna silvestre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare realizamos una jornada de sensibilización en las vías de los municipios de Marinilla, La Ceja, La Unión y El Retiro orientada a evitar el tráfico ilegal y el atropellamiento de animales silvestres.

Durante esta jornada miembros de nuestro equipo técnico de fauna silvestre, en compañía de agentes de tránsito y de la policía ambiental, realizaron operativos en diferentes puntos estratégicos de estos municipios del Oriente Antioqueño, para llamar la atención de los conductores e invitarlos a seguir algunas indicaciones como bajar la velocidad del vehículo y hacer cambio de luces al ver las especies en carretera, asegurando de este modo el bienestar de los animales.

Para hacer más creativo e impactante el momento y generar conciencia en los conductores sobre la importancia de respetar la vida de los animales, contamos con la presencia de “Margarita la zarigüeya”, un actor disfrazado que cruzaba por las vías mientras los vehículos pasaban.

Según Yénnifer Gómez, profesional especializada del convenio “estos territorios están altamente intervenidos y los animales para poder conseguir su alimento deben cruzar las vías, por esto debemos tener cuidado al verlos pasar.” Además, agregó que las zarigüeyas, los osos perezosos y las aves son las especies más reportadas por atropellamiento en esta región antioqueña de alto tráfico vehicular.

De manera complementaria Maryori Osorio, inspectora de Policía y Tránsito del municipio de La Unión, manifestó que “es importante apoyar estos proyectos de fauna, ya que somos una reserva importante para todo el departamento Antioquia y para el Valle del Aburrá, respetemos los espacios de estos animalitos que tanto queremos y hemos aprendido a valorar en el municipio de La Unión”.

Adicional a esta campaña de sensibilización en las carreteras, ambas entidades ambientales han instalado tres puentes de paso de fauna silvestre en la vía La Unión - La Ceja, señalizaciones y vallas informando a los conductores que transitan por una zona de animales silvestres, para que bajen la velocidad y tengan la debida precaución al conducir por estos lugares.

Con este tipo de estrategias buscamos protección para la fauna que esta siendo atropellada en las vías de nuestro territorio y en las vías de acceso al Área Metropolitana, educamos a la población que transita por allí y generamos cultura”, manifestó David Echeverri López, Coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

En función de fortalecer con sus aportes la apuesta por la protección de la fauna silvestre, los invitamos a descargar la aplicación RECOSFA (Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada) para registrar las especies atropelladas en las vías, porque esto nos ayuda a identificar los lugares donde se presentan este tipo de accidentes y a seguir implementado acciones para evitarlos.

Como autoridades ambientales, los invitamos a conducir con precaución por estas carreteras del Oriente Antioqueño, recordemos que respetando las normas podremos salvar muchas vidas silvestres. #NuestraFaunaSeRespeta