Con la siembra de 25 mil alevinos el pasado viernes en el río Claro Cocorná Sur, en el corregimiento de Estación Cocorná (Puerto Triunfo), se logró la cifra de 75 mil crías de bocachicos que mantendrán los ecosistemas acuáticos de la región.

La campaña de repoblamiento busca no solo darle vida a las fuentes hídricas de la jurisdicción de Cornare y recuperar el recurso hidrobiológico, sino contribuir a la sostenibilidad económica y la seguridad alimentaria de las comunidades rivereñas, por eso también se han adelantado este mes siembras de bocachico en el río La Miel y la quebrada Las Mercedes, en compañía de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), Administraciones Municipales, ONG ambientalistas, la Policía Nacional y la comunidad de Sonsón y Puerto Triunfo.

Repoblar con crías de bocachico es una actividad de vital importancia en el mantenimiento de los ríos y humedales y la posibilidad de que dentro de unos cuatro meses las familias que dependen de la pesca obtengan la alimentación básica una vez los peces alcancen un tamaño ideal.

Esto es hacer palpable nuestro slogan de Conectarnos por la Vida y el Desarrollo Sostenible y cerrar la brecha de la inequidad en la región”, expresó Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare, quien participó en la actividad, en la que también se liberaron 70 tortugas de río.

El Alcalde de Puerto Triunfo, Javier Aristides Guerra Castillo, también hizo presencia en el encuentro e invitó a los pobladores a continuar participando en esta fiesta ambiental. “Estamos felices de estar acá generando cultura en las comunidades sobre la importancia de proteger el río y mantenerlo para disfrutarlo en todos los sentidos”; además dijo que “las subiendas en la zona del Magdalena Medio no son como antes, por eso es importante el repoblamiento para que haya comida en toda la zona aledaña y mejorar la canasta familiar”.

Isabel Romero Jerez, Líder Ambiental del corregimiento también resaltó la importancia de la actividad. “Nos vestimos de fiesta porque estamos celebrando un repoblamiento más y agradecemos a Cornare por este aporte hacia la conservación del recurso pesquero, que es sin duda el sustento de nuestra región. Estas actividades nos permiten el cambio de cultura de nuestros pobladores y son un eje fundamental de participación social, porque todos se vinculan y responden con el alma en el proceso para el equilibrio ecológico”, puntualizó.

El dato: en el evento, el Director de Cornare también anunció importantes inversiones en materia de saneamiento para PuertoTriunfo, como la puesta en marcha del plan de acueducto y alcantarillado para el corregimiento de Santiago Berrío; un colector para el corregimiento de Doradal, y obras de protección para el acueducto de Estación Cocorná.

Adicionalmente, anunció que para velar por la protección integral del recurso hidrobiológico, está en marcha el proyecto para la limpieza de 15 hectáreas de humedales en la zona del río Claro Cocorná Sur y el Magdalena Medio de nuestra jurisdicción.