Tras la reciente entrega de herramientas que servirán para tecnificar los procesos que realiza la Asociación de Artesanos de Mármol del corregimiento La Danta de Sonsón, Cornare y la Fundación Natura avanzan en el cumplimiento de los programas establecidos para la implementación del Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosques, Mármoles y Pantágoras, el cual se declaró como área protegida en 2019.

Justamente una de las líneas estratégicas de este Plan de Manejo, le apunta al crecimiento económico de las comunidades y de los sectores productivos de la zona, mediante actividades sostenibles y alternativas que a su vez permitan reducir la presión sobre los recursos naturales del área protegida, como sucede con esta organización local que desde hace 7 años se dedica a la elaboración de artesanías a base de mármol.

David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, explicó que “estamos entregando una serie de insumos para el fortalecimiento de la Escuela Artesanal Turística de La Danta, un espacio que busca integrar el desarrollo turístico del corregimiento con la actividad artesanal, para que así los visitantes adquieran los productos emblemáticos que le dan identidad a la zona y a la vez, reciban proceso formativo frente al cuidado del DRMI”.

Al igual que en el proceso de declaratoria de esta área protegida, durante la formulación del Plan de Manejo se contó con la participación de todos los actores del territorio, para que la construcción colectiva garantizara que todos continuaran realizando sus actividades productivas de manera sostenible y aportando a la conservación del DRMI.

“El propósito de este fortalecimiento es que las organizaciones locales se consoliden en el territorio, que tengan un medio de sustento para sus familias y que puedan mostrar el DRMI para que desde afuera conozcan qué es lo que se encuentra en esta área protegida y cómo conservarla”, precisó Claudia Juliana Hernández Castellanos, Profesional Social de la Fundación Natura.

Noa Sánchez, habitante de la vereda El Reposo de La Danta, hace parte de la Asociación de Artesanos de Mármol del corregimiento que recibió los insumos para mejorar el proceso de elaboración de las artesanías, labor que junto a los demás integrantes de la familia aprendió de manera empírica y fueron perfeccionando con el paso de los años.

Ella estuvo presente en todo el proceso de declaratoria del DRMI, más adelante participó en la construcción del Plan de Manejo y ahora, apoya su implementación en el territorio con educación ambiental a través de sus artesanías, principalmente de las dantas talladas en mármol, especie de fauna que le da nombre al corregimiento y que algún día se espera pueda volver a verse, ya que, por la cacería indiscriminada y la reducción de su hábitat, ya no se encuentra en esta región.

“Lo que yo quiero con este arte es que las personas donde vean una de mis figuras sepan que se hizo en La Danta, para que se antojen de venir a ayudar y conservar lo que tenemos y yo pueda generarles conciencia de la importancia de cuidar la fauna y la flora para que no se sigan extinguiendo más especies”, puntualizó Noa Sánchez.

Para saber más

  • El plan de manejo es el instrumento dentro de planificación que orienta las acciones hacia el logro de los objetivos de conservación de cada área, teniendo en cuenta una visión a corto, mediano y largo plazo y está estructurado por tres componentes: diagnóstico, ordenamiento y plan estratégico.
  • El Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques, Mármoles y Pantágoras (DRMI BMP) se encuentra ubicado en los municipios de Sonsón, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo y tiene un área total de 15.905,9 hectáreas. Cornare realizó su declaratoria como área protegida en septiembre de 2019.