11 empresas transformadoras y comercializadoras de madera del Oriente antioqueño fueron reconocidas por Cornare y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por haber cumplido con el Pacto Intersectorial para la Madera Legal, el compromiso nacional que busca garantizar la procedencia autorizada de este recurso, contribuir a la sostenibilidad ambiental y garantizar al consumidor final la legalidad de sus productos.

Se trata de una iniciativa conjunta en la que la Corporación y el Ministerio vienen trabajando para promover con las empresas y los usuarios el mensaje de comprar madera legal, y por eso compañías como Inmunizadora Rionegro; Maderas San Nicolás; Madeingeniar; Maderas del Oriente y Colombia; Maderas L&L; Maderas Oriente antioqueño, e Inmocente fueron certificadas en categorías Diamante, Platino, Oro y Plata, por cumplir con la normatividad ambiental.

El evento se realizó en la sede principal de Cornare en el marco de la estrategia de Gobernanza Forestal en Colombia liderada por el Ministerio de Ambiente y ejecutada por las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), como la manera de proteger la flora y ejercer la función de control y administración del recurso forestal.

Entre otras características, estas empresas reconocidas se destacan porque diligencian en los tiempos y de manera correcta el Libro de Operaciones Forestales en Línea, una herramienta liderada por Cornare; por tener al día los permisos de aprovechamiento y transformación forestal y portar el salvoconducto para la movilización de madera.

Esta actividad fue muy importante pues hacemos el reconocimiento a las empresas que en el Oriente han hecho gala del respeto por la procedencia legal de la madera y por la promoción de un manejo sostenible de los bosques. Son empresas que le juegan limpio al país y que han creído en este aspecto fundamental dentro de la Gobernanza Forestal. Esperamos que las otras compañías que tenemos registradas puedan también vincularse a esta iniciativa”, dijo Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare.

Para Raúl Arango, Director de Producción de Inmunizadora de Maderas de Occidente, “es un premio por todo el trabajo que venimos realizando, la actividad de control y seguimiento que se hace en la empresa a toda la madera que ingresa y a los proveedores. Ha sido un trabajo en conjunto con Cornare para darle una garantía a nuestros clientes de que no estamos deteriorando el medio ambiente y que al final esperamos se vea traducido en nuestras ventas”.

 Así hacemos control en la jurisdicción Cornare y combatimos la deforestación

Desde Cornare se hace el seguimiento a los aserríos ubicados en la jurisdicción y trabajamos en articulación con estos para capacitarlos en el uso de aplicativos tecnológicos, que les permitan diligenciar de manera correcta su Libro de Operaciones Forestales en Línea, la herramienta de Cornare con la que se controla todo el ingreso y egreso de madera y con la que se confirma que sí provenga de sitios autorizados.

Sin embargo, este es un trabajo conjunto y por eso desde la Corporación también estamos haciendo un llamado a la comunidad a que identifique esta empresas que Cornare ha reconocido y que desde la responsabilidad que como consumidores finales tenemos, identifiquemos los aserríos que tienen el sello de calidad mediante el cual garantizamos que están haciendo una apuesta por el consumo legal de madera”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Compre y Comercialice Madera Legal

Es importante recordar que el salvoconducto es el único documento con el cual se puede movilizar madera. Se trata de un documento tramitado ante Cornare o el ICA y soportado en un Permiso de Aprovechamiento Forestal que puede ser de bosque plantado o árboles aislados, es decir, aprovechamiento doméstico o aprovechamiento forestal de bosque natural.

Adicionalmente, las empresas deben tener al día el Libro de Operaciones Forestales en Línea, en el que se consigna todo lo que entra y sale de los aserríos con el número de salvoconducto para que Cornare puede hacer control efectivo de los procedimientos.

Finalmente, es importante precisar que si un usuario es sorprendido sin salvoconducto o con alteraciones, se expone a la inmovilización del vehículo, la incautación de la madera, sanciones por incurrir en un delito ambiental, e incluso ser capturado por la Policía Nacional.