El presunto responsable fue capturado por la Policía Antioquia.

Cornare como Autoridad Ambiental acompañó a la Policía Nacional en el operativo en el que se logró impedir el pasado sábado entre Marinilla y El Santuario (Antioquia) la venta de un mono aullador bebé que ofrecían a través de la red social Facebook. El presunto traficante deberá responder por los delitos de tráfico de fauna silvestre y maltrato animal.

Desde el jueves 30 de julio, a través de la oportuna denuncia ciudadana luego de la publicación en redes sociales, se puso en marcha la investigación y mediante la articulación estratégica se logró dejar en evidencia el caso.

 

Así ofrecía al aullador en sus redes sociales.

Las Autoridades lograron impedir la venta en flagrancia e individualizar al sujeto, después de que la Policía lo contactara para negociar el individuo de fauna silvestre. Posterior a la cita, el sujeto acudió a la entrega del animal en su vehículo en donde transportaba al primate. Todo estaba siendo vigilado por la Policía Ambiental, que en el momento preciso procedió a impedir la negociación. “Al presunto traficante le incautaron, además del bebé aullador, el vehículo en el que lo movilizaba para venderlo”, según relató el Policía Ambiental Róbinson Pulgarín, quien además hace parte el equipo de Investigaciones contra Delitos Ambientales. Agregó que el primate que fue rescatado está entre las 10 especies más traficadas en el país.

Posteriormente se conoció que estuvo en contacto directo con un familiar enfermo de covid-19, por lo que no pudo dejarse a disposición de la Fiscalía por protocolos de seguridad, hasta que se conozca el resultado de la prueba. Sin embargo, todos los elementos probatorios le serán enviados al Ente Acusador para iniciar el procedimiento sancionatorio ambiental conforme a la normatividad vigente.

El espécimen de fauna silvestre incautado es un bebé aullador de aproximadamente 4 meses de nacido, a quien probablemente le mataron la madre para luego ser comercializado. Este triste caso nos lleva a reiterar como Autoridad Ambiental el llamado a la comunidad a no tener ni comprar fauna silvestre y denunciar cualquier situación de venta de estas especies, además, a colaborar con las autoridades cuando detecten publicaciones en redes sociales en las que se oferte cualquier animal de nuestra biodiversidad.

El bebé aullador presenta signos de desnutrición, además de los daños comportamentales que le genera la interacción con las personas que lo pensaban vender. En este momento se encuentra en nuestro Hogar de Paso recuperándose y ya se realizaron las gestiones para que sea recibido en el programa de rehabilitación de aulladores del Zoológico Santa Fe en Medellín. “En lo que va corrido del año han ingresado a nuestro Hogar de Paso más de 205 animales que han sido incautados por la Policía o entregados de manera voluntaria. Este es un flagelo que atenta contra nuestra biodiversidad”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

 

El bebé aullador se recupera en el Hogar de Paso de Cornare.

Este caso pone en evidencia la grave problemática del tráfico de fauna silvestre en el país, en esta oportunidad con el uso de las redes sociales como plataforma para la venta, lo que agrava aún más la situación, teniendo en cuenta el acceso público y gratuito a este tipo de publicaciones.

¿Sabías que los animales que son traficados por lo general les asesinan a los padres para quedarse con las crías y venderlas más fácil por su ternura? por eso PAREMOS YA EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE, NO COMPRES, REGALES, NI TENGAS ESTAS ESPECIES.

El dato:

-Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, lo que nos hace más vulnerables a sufrir el flagelo del tráfico ilegal.

-De acuerdo con la Asociación Primatológica Colombiana, el actual consenso sobre la taxonomía de primates colombianos indica que en el país se encuentran distribuidas 38 especies y 45 subespecies, incluyendo 10 especies y 15 taxones endémicos. Esto lo ubica como el sexto país con mayor riqueza de primates en el mundo, y el tercero en la región después de Brasil y Perú. Sin embargo, debido a la tala indiscriminada, la cacería y el tráfico, casi toda esta riqueza natural se encuentra en riesgo de extinguirse. 

 

#NoMásTráficoDeFauna #NuestraFaunaSeResperta #NuestraBiodiversidadNuestraRiqueza