Artesanos del Río, está conformado por un grupo de 24 personas que han extraído material de manera artesanal, constituyéndose en su fuente principal de ingresos.

Como un doliente directo del río Negro se considera Oscar Montoya Orrego, quien ha dedicado 41 de sus 54 años de vida a trabajar en las riberas de esta fuente hídrica, por eso recibió con satisfacción la noticia de la formalización de la actividad de extracción artesanal de arena, que él y 23 compañeros más, realizan para ganarse la vida.

“Protegemos la fauna, la flora y la fuente hídrica, además tenemos el sentido de pertenencia. Es un día de mucha alegría porque cesa la horrible persecución y gran estigmatización que hemos tenido por parte de algunas entidades que no nos han visto como personas que realizan una labor digna. Estamos agradecidos de que hayan mirado hacia el río para darse cuenta que nosotros somos un grupo necesitado, vulnerable y escaso de oportunidades”, relató Oscar Montoya.

Es por esto que la Administración Municipal de Rionegro y Cornare le apostaron a la dignificación de 24 areneros por medio del programa “Artesanos del Río”, una iniciativa que traerá significativos beneficios ambientales sobre el río Negro como lo son la limpieza manual del cauce del afluente, la recolección de residuos flotantes, el cuidado de las rondas hídricas, la reducción de la socavación del lecho y el mejoramiento de la capacidad hidráulica de su caudal.

Para el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, adelantar este trabajo conjunto con el municipio es muy importante para conservar y recuperar el río Negro. “Nosotros visibilizamos cómo ha cambiado y se ha transformado este río. Hace 15 o 20 años esto era una zona de escombros, de basuras, de contaminación y verlo ahora tan bonito nos compromete a dignificar la labor de estos areneros, hoy llamados artesanos, dignificar también sus familias, poder capacitarlos y darles un contexto de vida diferente al que han tenido durante tantos años dedicados a extraer arena”, manifestó el Director de la Corporación Autónoma.

Con acciones como caracterización, registro en la plataforma Génesis, recolección de base de datos, entrega de dotación y de herramientas, se firmaron los lineamientos ambientales para garantizar que esta actividad, realizada por más de 30 años, se haga de manera responsable y sostenible con el medio ambiente.

La administración municipal a través de la Secretaría de Hábitat y la Secretaría de Gobierno y Cornare, le apostaron a esta iniciativa y ya es una realidad. “Estas personas durante muchos años han hecho explotación del río de manera artesanal, pero también durante ese tiempo han sido estigmatizados por parte de muchos gobiernos y las distintas autoridades. Ahora cuentan con permisos provisionales para hacer explotación del río de forma artesanal”, precisó John Dairon Jaramillo, Secretario de Hábitat de Rionegro.

Como muestra del compromiso de ambas entidades por aportar a la dignificación de los areneros del municipio de Rionegro, se suscribieron dos convenios para seguir fortaleciendo la dinámica social y ambiental alrededor del río Negro.

El primero de ellos tiene como objeto promover la protección de ecosistemas estratégicos asociados al río Negro en territorio rionegrero y el segundo convenio, consiste en el mejoramiento de las condiciones ambientales a través de la limpieza manual del afluente y sus rondas hídricas, en el sector El Porvenir de Rionegro.

Para saber más

  • En el municipio de Rionegro, la minería de subsistencia se ha desarrollado en mayor proporción sobre el río Negro, sector del barrio El Porvenir, debido a que por sus características morfométricas se favorece la acumulación de sedimento y material de playa, por lo que en épocas de bajo caudal se benefician las condiciones para realizar este oficio.
  • Los “Artesanos del Río” están registrados en la plataforma Génesis, en la cual se hace la administración y el control de las personas que presentan solicitudes de inscripción, actualización o renovación para realizar las actividades de Minería de Subsistencia en el cauce del río Negro, específicamente, en los sitios demarcados en los lineamientos ambientales, de manera que la actividad sea responsable y sostenible con el medio ambiente.