• Este importante logro se dio gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a Cornare, quienes mediante la unión de esfuerzos, hicieron posible la construcción de este lugar, que buscará el bienestar de dichos individuos.
  • Su ubicación se encuentra en el municipio de El Santuario y su construcción está diseñada bajo una estructura de hierro galvanizado y sus paredes son en madera, con el fin de facilitar la protección del plumaje de las aves.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – Cornare, le entregaron a la ciudadanía el que sería hasta el momento el primer hábitat para la rehabilitación de aves rapaces en Antioquia.

La construcción de este espacio tuvo una inversión de $77.630.000. El novedoso lugar ubicado en el municipio de El Santuario, está construido bajo una estructura de hierro galvanizado y sus paredes están diseñadas en madera, con el fin de facilitar la protección del plumaje de las aves. Además, su diseño es circular y cuenta con cuatro encierros en su interior, necesarios para convertirse en habitáculos y facilitar el alojamiento de este tipo de animales.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA-, Juan David Palacio Cardona, resaltó la importancia del primer hábitat de aves en Antioquia, y aseguró que este lugar cumplirá un papel trascendental en la rehabilitación de los individuos que, en su gran mayoría, también pasan por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- del AMVA.

“Las aves rapaces son animales que en vida silvestre no solo necesitan su visión especializada, sino también, todo su plumaje en excelentes condiciones para poder cazar sus presas en movimiento. Tenerlas en un centro de rehabilitación es un gran reto para las Autoridades Ambientales, pues se deben garantizar las condiciones de hábitat y las mismas exigencias para satisfacer sus necesidades biológicas, con el fin de lograr que cada individuo cuente con la posibilidad de continuar su camino, de terminar de crecer en el caso de los polluelos huérfanos o, incluso, de recuperarse de alguna lesión”, dijo Juan David Palacio.

Se trata de un espacio completamente novedoso para el departamento y la región y por eso Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare, manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de presentar este proyecto en compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de todo el equipo técnico de fauna silvestre, una jaula que tiene un diseño y una ergonomía propia para ir rehabilitando estas aves que son decomisadas o rescatadas y que gracias a este hábitat irán adquiriendo la fortaleza para regresar en perfecto estado a su hábitat natural”.

Por su parte, la médica veterinaria del CAV de Cornare, Cristina Buitrago, explicó que “las aves que se encuentren en recuperación postoperatoria estarán alojadas de manera individual en un habitáculo, aves en crecimiento podrán ser alojadas en grupos de hasta 10 individuos, dependiendo de la especie. Rodeando los 4 encierros se encuentra la jaula de vuelo continuo o de vuelo circular y cada cuarto estará comunicado a este espacio por medio de una ventana corrediza, lo que facilita el manejo de los individuos, ya que estos aprenden a entrar y a salir del sitio y por ende se reduce la manipulación y el estrés”, precisó Cristina.

Con proyectos como este del hábitat especializado para la rehabilitación de aves rapaces, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare siguen contribuyendo al mejoramiento de los procesos de atención, manejo, recuperación, rehabilitación y liberación de fauna silvestre.